Daniel Mansuy y la gran lección de la tragedia chilena
En el séptimo capítulo de “50 años en Primera Persona”, el filósofo y columnista conversó con Claudia Álamo sobre las motivaciones para escribir el libro “Allende: La izquierda y la Unidad Popular” y la diversidad de visiones al interior de su familia sobre los 50 años del Golpe de Estado.
Al cumplirse cinco décadas del Golpe de Estado y en momentos en que la política se crispa en la antesala de esta conmemoración, Radio Pauta invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del país con el ciclo de conversaciones “50 años en Primera Persona”: 10 relatos íntimos de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias desde distintas veredas. De lunes a viernes de 19:00 a 19:30 horas por la 100.5 fm, por Pauta.cl, Spotify y Apple Podcast.
En el séptimo capítulo de “50 años en Primera Persona”, el filósofo y académico conversó con Claudia Álamo sobre las motivaciones para escribir el libro “Allende: La izquierda y la Unidad Popular”.
También contó la diversidad de visiones al interior de su familia acerca de los últimos 50 años y la particularidad de su abuelo, que fue ministro de Estado durante la UP y también de Augusto Pinochet.
Daniel Mansuy: “Caminos cruzados”
El investigador del IES y docente de la Universidad de los Andes, relató detalles de cómo su historia familiar está ligada al gobierno de la Unidad Popular. A través de su abuelo, el contraalmirante Ismael Huerta, quien fue ministro de Obras Públicas de Salvador Allende y después del Golpe, asumió como ministro de Relaciones Exteriores de la recién instaurada dictadura.
Mansuy reflexionó en torno a la investigación que lo llevó a escribir el libro “Salvador Allende: la izquierda y la Unidad Popular” y cómo eso se vincula con la conmemoración de los 50 años del Golpe.
“Cierta izquierda, que se entusiasmó con el 19 de octubre, pensó que lo que estaba pasando ahí era una especie de momento cero en que conectaba con el 11 de septiembre y que venía a borrar los 50 años posteriores”, explicó Mansuy.
Y complementó que, según su tesis, “es por eso que la figura de Allende tan perturbadora para la izquierda. Porque es una izquierda que no comprende lo que quiso decir Allende ese día. Es una izquierda, que quiere ser allendista, pero nadie sabe qué diablos es ser allendista“.
Daniel Mansuy: “La gran lección de la tragedia chilena”
El investigador del IES también reflexionó sobre los aprendizajes que dejó el quiebre institucional. Mansuy planteó que la democracia es “estar dispuesto a escuchar al otro y entender que la posición del otro también tiene legitimidad, aunque yo no la comparta. Eso es cuidar la democracia”.
“Esa es la gran lección de la tragedia chilena. Cuando dejamos de creer que el punto de vista del otro tiene una legitimidad y que simplemente queremos borrarlo del mapa, es ahí donde la democracia empieza a perder consistencia. Y eso es en lo que probablemente hemos involucionado en los últimos años”.
Escucha el capítulo completo aquí: