Ernesto Ottone sobre el rencor y la reconciliación
En el octavo capítulo de “50 años en Primera Persona”, el ex asesor del Presidente Ricardo Lagos conversó con Cristián Warnken sobre su postura personal de no vivir en el rencor y de la reconciliación.
Al cumplirse cinco décadas del Golpe de Estado y en momentos en que la política se crispa en la antesala de esta conmemoración, Radio Pauta invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del país con el ciclo de conversaciones “50 años en Primera Persona”: 10 relatos íntimos de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias desde distintas veredas. De lunes a viernes de 19:00 a 19:30 horas por la 100.5 fm, por Pauta.cl, Spotify y Apple Podcast.
En el octavo capítulo de “50 años en Primera Persona”, el sociólogo y ensayista, Ernesto Ottone, autor de cerca de 30 libros y ex asesor del Presidente Ricardo Lagos, habló con Cristián Warnken sobre su postura personal de no vivir en el rencor y de la reconciliación.
Ernesto Ottone: “Rencor y reconciliación”
El sociólogo habló sobre cómo vivió el momento del quiebre institucional, desde fuera de Chile. “A mí el golpe mi pilló en Hungría (…) y había noticias locas, de que venía un ejército desde el sur“, rememoró.
“Cuando empecé a recibir las noticias y vi los nombres de las personas que estaban muertas y que estaban presas, etc. Pensé que esto iba a ser muy duro, yo sentía un sentimiento de culpa muy fuerte por no estar en Chile”, comentó Ottone.
Ernesto Ottone: “Un país de enemigos no es un país democrático”
Sobre su percepción de lo que ocurrió en 1973, Ernesto Ottone reflexionó acerca del país en el que se convirtió, calificándolo como “un país de enemigos”.
“Chile no se puede construir como un país de enemigos, porque es un país que necesita todavía desarrollarse, vivir su democracia, consolidarla. Un país de enemigos no es un país democrático. No tiene la textura social que necesita la democracia”, comentó.
“(En 1973) Chile era un país de enemigos, la democracia se había quedado sola, no había demócratas”, reflexionó.
Escucha el capítulo completo aquí: