María Alicia Ruiz-Tagle y las lecciones para el presente
En el décimo capítulo de “50 años en Primera Persona” María Alicia, hermana de Eugenio Ruiz-Tagle quien fue asesinado por la Caravana de La Muerte, conversó con Cristián Warnken sobre el horror de ese crimen, de su búsqueda de justicia y de su lucha para que el país deje de lado el odio y pueda seguir avanzando unido.
Al cumplirse cinco décadas del Golpe de Estado y en momentos en que la política se crispa en la antesala de esta conmemoración, Radio Pauta invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del país con el ciclo de conversaciones “50 años en Primera Persona”: 10 relatos íntimos de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias desde distintas veredas. De lunes a viernes de 19:00 a 19:30 horas por la 100.5 fm, por Pauta.cl, Spotify y Apple Podcast.
En el décimo capítulo de “50 años en Primera Persona”, María Alicia Ruiz-Tagle, dialogó con Cristián Warnken. Hermana de Eugenio, quien fuera asesinado por una comitiva militar, denominada Caravana de la Muerte.
Encabezada por el General Sergio Arellano Stark, la Caravana de la Muerte, se dedicó en los primeros años de la dictadura, a recorrer el país torturando y ejecutando detenidos políticos.
María Alicia Ruiz-Tagle: “Dejar de lado el odio”
En conversación con Cristián Warnken, se refirió a su lucha por justicia y las conclusiones que saca tras 50 años del asesinato de su hermano en el contexto del Golpe de Estado.
“Esto ocurrió simplemente por el odio (…) que dividió al país en que unos eran buenos y otros eran malos. Y puede que los que hayan sido buenos en ese momento después sean las víctimas y viceversa. La maldad no reside en un solo sector político”, dijo Ruiz-Tagle.
“La idea es tratar de que hablemos, de que nos entendamos un poquitito para que nuestros hijos crezcan sin odio“, reflexionó María Alicia.
María Alicia Ruiz-Tagle: “Lecciones para el presente”
Dentro del diálogo, también se refirió al increíble cruce de historias entre ella y su nieta. “La vida tiene vueltas muy raras y a mí eso me llegó por el lado de mi nieta. Hace dos años empezó a pololear con un niño maravilloso y ese niño es el nieto de Pinochet“, reveló María Alicia.
“La primera reacción fue decir ¿Cómo se te ocurre?… Y yo le digo no. ¿Por qué vamos a pautearla a ella? ¿Por qué vamos a definir su vida por lo que hicieron sus abuelos?“, reflexionó.
Revisa el capítulo completo aquí: