En un reciente estudio realizado por Tenemos que Hablar de Chile con la colaboración de Panel Ciudadano, se analizaron las emociones y expectativas de la ciudadanía ante el proceso constitucional. La encuesta arrojó que 7 de cada 10 participantes manifiestan estar cansados del tema constitucional, pero no les da lo mismo. A pesar del cansancio, solo el 7% de las personas declaran indiferencia frente al proceso y 6 de cada 10 personas manifiestan tener interés en que los políticos lleguen a acuerdos.
Cabe destacar que más del 60% de quienes fueron consultados menciona sensaciones negativas, destacando conceptos como incertidumbre, confusión, pesimismo y temor.
Al consultar por la responsabilidad que tendrían los distintos actores del proceso, si este llegara a fracasar, Consejeros de las distintas bancadas, la Comisión Experta e incluso el Gobierno son señalados como actores con mucha responsabilidad por más del 55% de las personas.
Ad portas del inicio de las votaciones en el Pleno del Consejo Constitucional ¿se podrá conectar con la ciudadanía? ¿Qué cambios deben hacerse para dar espacio a los acuerdos? ¿Fracasará esta nueva oportunidad constitucional?
Bienvenidos y bienvenidas a Tenemos que Hablar.