Si bien la idea de alcanzar acuerdos transversales de cara a la ciudadanía sigue presente en la discusión, lo cierto es que no han existido manifestaciones concretas por parte del mundo político en esa dirección. Aun cuando en diferentes sondeos la ciudadanía ha manifestado su interés en alcanzar soluciones conjuntas.
Por su parte, las enmiendas al anteproyecto redactado por la comisión experta, ya aprobadas con la mayoría republicana, han generado críticas transversales y las más diversas voces han salido a manifestar su preocupación por la dirección que toma el proceso.
Tenemos que Hablar: aún quedan espacios para el diálogo
Luego de votadas las enmiendas comienza la última etapa de este proceso: la Comisión Experta tendrá cinco días para hacer observaciones a la propuesta con el objetivo de agregar, modificar o suprimir artículos aprobados en el Consejo Constitucional. Lo que abre otro camino para negociaciones y acuerdos.
El texto definitivo deberá estar despachado el 6 de noviembre para entregárselo al Presidente de la República, quien convocará a un plebiscito nacional el 17 de diciembre en que la ciudadanía se pronunciará a favor o en contra de la propuesta.
¿Llegaremos a un texto que convoque a toda la ciudadanía? ¿Hay voluntad política para construir un texto transversal? ¿Se podrá repetir la hazaña de la comisión experta? ¿Será posible una constitución para todos y todas?
Bienvenidos y bienvenidas a Tenemos que Hablar.