Solo queda un mes para el término del proceso constitucional y la comisión experta tiene en sus manos la última oportunidad para hacer cambios al texto aprobado por el Pleno.
El proceso contempla una etapa de revisión y propuestas de cambios. Para este efecto se formó una mesa negociadora integrada por cuatro representantes de derecha y cuatro de izquierda encargados de llegar a una propuesta de solución.
Paloma Zúñiga y últimas negociaciones constituyentes
Las votaciones de las enmiendas comienzan este jueves 12 de octubre y en caso de que no se logre convencer al Pleno, se conformará una comisión mixta con seis integrantes del Consejo y seis expertos para hacer propuestas de solución al Pleno.
Para aprobarlas se necesitan tres quintos de los consejeros, es decir, 30 votos; mientras que para ser rechazada se necesitan dos tercios en contra, es decir, 33 consejeros.
Siendo la bancada más grande, los republicanos, con 22 escaños, y Chile Vamos con 11 votos, tienen la llave para decidir qué enmiendas se aprueban y cuáles no. Por su parte, el oficialismo cuenta con 16 votos y solo hay un representante indígena.
Las normas que no sean aprobadas ni rechazadas pasarán a comisión mixta para encontrar soluciones, las que para ser aprobadas en el Pleno deberán recibir el voto favorable de al menos 33 integrantes del Consejo, de lo contrario serán rechazadas definitivamente.
¿Tendremos una propuesta de unidad? ¿Hay ánimo de acuerdos?
Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo de Tenemos que Hablar.
Paloma Zúñiga y últimas negociaciones constituyentes: “Es difícil llegar a acuerdos cuando no hay confianza”