Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

Imagen principal
UNAB
POR Rita Cox |

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de “smart city” gracias a los “smart citizens”.

El Laboratorio U de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, liderado por los docentes René Perea y Hugo Rojas, trabaja con la Municipalidad de Viña del Mar en el proyecto de ciudad “BIG Barrio”, específicamente en el barrio Recreo.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Rojas explicó que la iniciativa busca desarrollar un modelo de gestión de barrio inteligente, “a través del diseño de una red de intereses relativos, habilitantes de servicios y prestaciones comunitarias de proximidad, disponibles a través de tecnología inteligente, emplazados en la escala barrial”.

Ciudad
Crédito: UNAB

Para esto, uno de los puntos de partida es dejar de mirar la ciudad desde lejos, para centrarse en los comportamientos particulares de sus habitantes, agrupados en juntas de vecinos, por ejemplo, y movidos por distintos propósitos o necesidades, como los comerciantes y las personas de la tercera edad.

Los smart citizens

Hugo Rojas precisó que el proyecto, más que hacer énfasis en la smart city, se abocará en los smart citizens. De esta forma, se les consultará a las personas cuáles son sus deseos y necesidades para traducirlo a requerimientos que puedan ser accionables como servicios que les permitan desarrollar cohesión social y generar prestaciones asociadas a la seguridad, al comercio local, a la educación, al ocio, al patrimonio y al turismo.

“Este proyecto tiene muchos impactos que son de carácter social, económico y ambiental. Por lo que, en el inicio, activaremos una estrategia de inmersión y, junto a la comunidad organizada, levantaremos un mapa para orientar las prioridades de los diseños a desarrollar que serán articulados y disponibilizados desde una plataforma físico-digital”, agregó Hugo Rojas.

Revise la entrevista completa con Hugo Rojas