CICA: “Promovemos que se considere el mantenimiento y la calidad de la infraestructura”
Irwin Perret, de la Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas, espera la reapertura en EE. UU.
Venezolano, constructor de profesión, especialista en desarrollo inmobiliario y recientemente elegido presidente de la Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas (CICA), Irwin Perret hizo un análisis sobre los efectos de la pandemia en el sector a nivel mundial que en nada se distancia con lo que ha ocurrido en Chile durante estos casi 11 meses.
“Los constructores atacamos rápidamente el problema, especialmente el problema sanitario, con nuestros trabajadores y pudieron trabajar en un principio. Luego, en muchos países se paralizaron obras y en otros se paralizaron parcialmente con baja de productividad, ausencias, regulaciones, encierros (cuarentenas), y eso tuvo un efecto negativo para la industria. Y esa es la característica de este momento”, señaló en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.
La Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas (CICA), que se estableció en 1974 en Tokio y cuya sede está en París, representa a la industria de la construcción a nivel mundial. Actualmente reúne a dos federaciones continentales de asociaciones de contratistas: la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). Los miembros de CICA también incluyen asociaciones nacionales de otras regiones, como la Asociación de Construcción de Ultramar de Japón (Ocaji) y las Asociaciones de Constructores de Israel (IBA).
CICA representa y habla por la industria de la construcción en asuntos técnicos, legales, políticos y medioambientales de interés internacional.
Desde ese lugar, Perret agregó que “hemos estado trabajando con los bancos multilaterales y con los distintos gobiernos. Instruyendo a las distintas cámaras y asociaciones de contratistas a nivel mundial sobre mejores prácticas en cuanto a temas contractuales, de salud y de seguridad industrial”.
Respecto de las expectativas con una nueva administración en Estados Unidos, y aunque ese país no es parte de CICA, Perret contó que “soy optimista, porque el multilateralismo va a aumentar. En los últimos cuatro años hubo una especie de aislamiento de los temas locales de Estados Unidos y estamos viendo ahora un cambio radical. La semana pasada estuvimos hablando con la gente Vivienda”.
Un punto fundamental de la agenda de CICA es el de la infraestructura de calidad. “En el tema de construcción, especialmente en la infraestructura pública, existe mundialmente una especie de dicotomía. Por lo general se trata de entregar el trabajo, o las licitaciones, a la oferta más económica, que no necesariamente es la mejor en términos económicos a largo plazo. Promovemos que se considere el mantenimiento y la calidad de la infraestructura a la hora de diseñar y evaluar las ofertas”, dijo.
Revise la entrevista completa con Irwin Perret en Plaza Pauta