Gaudí en Rancagua
Hace un siglo un fraile chileno le pidió al arquitecto catalán que diseñara una capilla para la capital de la región de O’Higgins. Hoy está más cerca que nunca de construirse.
Una capilla.
La ciudad de Rancagua tendrá la única obra de Antoni Gaudí, el famoso arquitecto catalán, fuera de España. El arquitecto chileno Christian Matzner, quien ha estado involucrado en este proyecto desde 1995, contó en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, sus detalles.
“Yo estaba estudiando en Barcelona, en la cátedra Gaudí, con el arquitecto Joan Bassegoda, a quien había contactado el entonces senador por la Sexta Región, Nicolás Díaz, hoy fallecido, porque querían saber del asunto de esta capilla que Antoní Gaudí había diseñado para Chile. Entonces, el profesor Bassegoda, que ya estaba al tanto del tema, me encarga la investigación. Y eso consistió básicamente en dos cosas. Una, ir a los archivos de los diocesanos de la catedral de Barcelona, donde junto al padre Jaume Aymar desclasificamos las cartas que se intercambiaron el fraile franciscano chileno Angélico Aranda y Antonio Gaudí, en 1922, en las que el sacerdote le pide los planos para una capilla y el arquitecto accede. Luego me contacté con el director de la Sagrada Familia, quienes me entregaron más material”.
Matzner regresó a Chile y se creó la Corporación Gaudí de Triana que se propuso sacar adelante la construcción de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles.
Además de las cartas, el arquitecto trajo a Chile fotografías, copias de los planos y la memoria explicativa, gracias a los cuales pudieron entender en detalle el diseño y desarrollar el proyecto. “Durante estos 25 años de investigación hemos tenido, además, el aval de la Junta Constructora de la Sagrada Familia en el trabajo de la modelación de la capilla”, añade.
La falta de recursos es el motivo por el cual, a pesar de que el proyecto de arquitectura está listo desde 2010, aún no se haya podido construir. “Ahora finalmente estamos ad portas de conseguir la resolución RS, de Rentabilidad Social o Recomendado Socialmente, para que el gobierno regional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, libere los dineros para la construcción. Luego de eso, vendrá la licitación de las obras, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El director nacional, Raúl Irarrázabal, y el regional de O’Higgins, que es Roberto Soto, están impulsando el proyecto, y también tenemos el apoyo de la Municipalidad de Rancagua”.
La Corporación Gaudí de Triana tiene estimado en $9 mil millones el valor total de las obras y el tiempo de trabajo serían 27 meses.
Cómo será
La capilla estará ubicada en el Parque Urbano Cataluña de Rancagua, en un terreno de 1,6 hectáreas, ubicado a un kilómetro del centro de la ciudad.
Matzner la describe así: “Mide 10 por 10 metros de planta y tiene una altura aproximada de 30 metros. Es una bella inspiración que hace Gaudí a partir de una imagen de la Asunción de Virgen de Bonifacio, un escultor barroco catalán del siglo XVIII. Y esta imagen finalmente Gaudí la plasma, a través de su dominio de la geometría y de las curvaturas, generando una cúpula cuya caída representa el manto de la misericordia”.
La iglesia es el eje central de lo que será el Centro Cultural Gaudí de Triana, que se construirá en el subsuelo, como un espacio de encuentro de la comunidad y de extensión del legado del Gaudí. “Incluso tenemos la idea de hacer una escuela de artes y oficios para enseñar la técnica del trencadís (mosaicos) o el trabajo con piedras”.
En el parque también habrá otros elementos, como la Plaza del Agua, la Plaza del Encuentro, el Bosque del Silencio y miradores en medio de estas áreas verdes para instalarse a apreciar la capilla. “Lo que nosotros diseñamos está en el subsuelo – explica Matzner- de manera que el que tenga protagonismo es quien lo tiene que tener: Gaudí”.
Revise la entrevista completa con Christian Matzner en Plaza Pauta