Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel
Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.
Tres años después de que la Universidad de Chile iniciara oficialmente uno de sus proyectos más ambiciosos, este miércoles 28 de abril fue inaugurado el Parque de Innovación CTeC, liderado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción en los terrenos del Parque Carén, perteneciente a esa casa de estudios, en la comuna de Pudahuel.
Impulsado por Corfo y otras seis universidades nacionales, el parque, que comenzó a construirse hace ocho meses con una inversión inicial de $530 millones, pretende potenciar el desarrollo de innovaciones que promuevan tecnologías para mejorar la productividad del sector de la construcción. “Este espacio busca consolidarse como el ecosistema de innovación más grande del país, con el fin de impulsar el desarrollo de la investigación, la industria y la creación, en colaboración con el mundo académico, estatal y empresarial”, dijo en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la directora ejecutiva del CTeC, Carolina Briones.
El parque, que tendrá una extensión de 1,5 hectáreas según los planes, tiene como eje central la incorporación de un laboratorio a escala real, único en Chile, donde las empresas podrán hacer pilotos y desarrollar nuevos materiales, tecnologías y soluciones constructivas bajo condiciones reales, antes de ser implementados en obra.
Diseñado con la asesoría de BRE, centro de investigación de Reino Unido y líder mundial en el desarrollo de tecnologías, busca congregar a empresas del sector, así como también a startups, investigadores e instituciones públicas, para ser “una plataforma de encuentro, propiciando sinergias e instancias de colaboración e innovación, promoviendo tecnologías y metodologías innovadoras”, según Briones.
Revise la entrevista completa con Carolina Briones