La ruta del Parquemet para ser carbono cero en 2030
La iniciativa, que contempla una consulta ciudadana participativa, considera objetivos de eficiencia energética e hídrica, movilidad sustentable, manejo de residuos y conservación de flora y fauna, entre otros.
El Parque Metropolitano de Santiago, pulmón verde y espacio recreativo fundamental durante la pandemia del covid-19, como puede apreciarse en la franja deportiva diaria, recibe todos los días a cerca de cuatro mil personas. Además del desafío de ser un espacio seguro desde la perspectiva sanitaria en estos días, ahora suma otro ámbito todavía más ambicioso y urgente: transformarse en un área carbono cero. Las acciones se concentrarán en Parquemet, pero también muchas de ellas se aplicarán en los otros 17 parques que contempla la red.
Este es el objetivo del “Plan de Desarrollo Sustentable 2030” que fue presentado el pasado miércoles 9 de junio por el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, junto con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Ese mismo día, Andrade conversó con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, y detalló que el proyecto “contempla 83 metas y 81 iniciativas a desarrollar en los próximos nueve años”. Agregó que “de aquí al 2030 se cumplirá con 83 metas específicas que se distribuyen en nueve ejes fundamentales en temas como eficiencia energética, uso eficiente del agua, movilidad sustentable, conservación de la flora y la fauna, manejo de residuos y prevención de incendios forestales”.
El proceso considera la participación ciudadana a través de una plataforma para recibir ideas hasta el 1 de septiembre, para luego, entre noviembre y diciembre, “poder validar este plan”, dijo Andrade.
Medidas ya en marcha
En el camino hacia el carbono cero hay medidas que ya se han implementado en Parquemet, como la instalación de paneles fotovoltaicos para la autogeneración de energía. Para eso se reutilizaron placas antiguas y un 30% de la planta cuenta con paneles certificados, que corresponden a los más nuevos. El objetivo a 2030 es que el 100% de toda la energía necesaria para operar sea autogenerada.
El 1 de julio se habilitarán distintos puntos limpios con contenedores de clasificación de basura para depositar plásticos pet, tetra pak y latas de aluminio, para impulsar el proceso de reciclaje. Los contenedores estarán instalados en los accesos de Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte, Plaza Centenario, Zoológico Nacional y sector Cumbre.
Revise la entrevista completa con Martín Andrade en Plaza Pauta