Claudio Orrego: “Llegó el momento de revisar el plan regulador para los próximos 40 años”
El gobernador metropolitano aborda las prioridades de sus primeros 100 días: irá por la seguridad y por llevar internet a los 174 barrios que no tienen.
En cinco días como gobernador ya ha visitado 10 comunas. Está lleno de energías y feliz, dice. Haciendo lo que más le gusta y comenzando a aterrizar las propuestas de su campaña. “Lo que no tenga de atribuciones legales o lo que no tenga de presupuesto -aunque presupuesto tengo, de hecho, el delegado presidencial no tiene un peso- lo voy a tener con legitimidad política”, señala el gobernador regional metropolitano Claudio Orrego, en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA. “Porque en una república democrática, la autoridad elegida por la gente tiene un poder que no está dado por el tamaño de su billetera ni tampoco por las leyes que lo amparan”.
Orrego asegura que tiene muy claras las prioridades para los primeros 100 días de su gestión. Antes que nada, seguridad, la demanda que más escuchó durante su campaña. “Vamos a crear el Consejo Regional de Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana para delinear una estrategia y un plan integral de prevención del delito”.
Otro consejo, agrega, trabajará en el tema del cambio climático, porque a su juicio es el medioambiente una de las dimensiones en que se expresa de manera más dramática la desigualdad urbana en la Región Metropolitana.
En tercer lugar quiere abordar la brecha digital de la ciudad y, en particular, el dispar acceso a internet. “Que no solo tiene que ver con tener un computador, ni siquiera un plan de internet; es que hay 174 barrios de la Región Metropolitana que son zonas rojas, ¡no tienen conectividad! Y es un tema que nadie ha hecho suyo“.
Cuenta que tras reunirse “con toda la industria, los grandes, los pequeños y los medianos” está organizando un plan piloto de 100 días para identificar las causas. “Veremos si es un problema de plata –que no creo-, de permisos o de seguridad. Pero lo que no puede ocurrir es que en la sociedad en que estamos, con pandemia de por medio, donde el internet pasó de un lujo a un servicio de utilidad básico, tengamos barrios sin”.
Plaza Italia: cómo resignificamos el lugar
Hay dos proyectos que le penan a Claudio Orrego, que datan de su gestión como intendente de Santiago (2014-2018) y que piensa reimpulsar: el llamado eje Alameda-Providencia y el Mapocho Pedaleable. Para ello se apoyará en la exministra de Transportes Paola Tapia, a la que sumó a su equipo, y quien que se hará cargo de los temas de movilidad e infraestructura de la región.
El primero abarcaba una renovación urbana, paisajística y de conectividad desde Pajaritos a Providencia y la remodelación de cuatro hitos fundamentales: Pajaritos, Estación Central, Plaza Italia y el canal San Carlos, al lado del Costanera Center. Cuatro comunas y un impacto sobre dos millones de personas que se trasladan por ahí cada día. “Se hizo un concurso internacional que quedó listo, fallado, y también un proceso de participación ciudadana inédito, en participaron los ciclistas, los automovilistas, los choferes de taxi, la gente que vive en el centro, la gente que transita por ahí… por eso lamenté tanto la pequeñez de este Gobierno de paralizar este proyecto“.
Para Plaza Italia el diseño asumía dos conceptos. El primero, la interconexión de los tres parques que ahí confluyen: el Bustamante, el Forestal y el Brasil. Pero además, reconocía ese espacio como un hito urbano de encuentro, de reunión, de grandes manifestaciones ciudadanas, culturales, políticas y deportivas. “Sin duda alguna habrá que incorporarle esta nueva dimensión política-histórica del estallido, incorporar cómo resignificamos el lugar para que la ciudad sea parte de la historia y no un injerto de historia”.
Orrego no quiere pronunciarse sobre si habría que sacar de allí definitivamente el monumento al general Baquedano, pero sí plantea que el proyecto original ya contemplaba mover la estatua del militar hacia un costado, de manera que fuera la explanada lo principal. “Es un tema que habrá que discutir en su momento con un mecanismo de participación”, apunta. “Ahora, mecanismo de participación de la ciudad, no solamente de quienes se manifiestan ahí, también de los residentes, de los que trabajan en el sector, de quienes transitan por ahí. Ya no basta con el expertise técnico, también necesitamos el expertise ciudadano”.
Sobre el proyecto del Mapocho Pedaleable, el gobernador metropolitano comenta que no puede ser que en Santiago, que es una ciudad atravesada por un río, los ciudadanos le den la espalda, no lo vean, no lo escuchen. “Con este proyecto recuperábamos el río, pero además hacía probablemente una de las mejores ciclovías de Santiago y un espacio de esparcimiento para la ciudadanía en ese lecho”.
Santiago fracturado
Comenta que ha visto la ciudad muy atravesada por la crisis pandémica y económica, con un gran deterioro urbano postestallido. “Pero también cruzada por esta gran fractura de la desigualdad; tenemos más de dos ciudades que no tienen nada que ver unas con otras. Entonces, todo lo que hagamos los próximos años en términos de crear justicia urbana, le va a dar sentido y significado a este nuevo cargo de gobernador”.
Cuando fue intendente, recuerda Orrego, partió pensando en cuál era la siguiente marcha. Ahora, una de las cosas que más le entusiasma, es pensar en un horizonte de cuatro años y en políticas públicas urbanas de largo plazo, en busca de una ciudad más sustentable, que ponga a la persona en el centro. “No podemos seguir haciéndole modificaciones parches al Plan Regulador como ha sido desde 1994. Mucha agua ha pasado bajo el puente, ha cambiado el clima, somos ocho millones de habitantes, millones de autos, tenemos problemas de congestión y contaminación; bueno, llegó el momento de pensarlo con una visión integral y coherente. Llegó el momento de revisar el Plan Regulador para los próximos 40 años”.
Vea la entrevista completa de Claudio Orrego en Plaza Pauta