El Radar de Plaza Pauta: los 10 arquitectos más influyentes del mundo en Instagram
Le Corbusier lidera esta lista global. Esta semana también recomendamos la intervención del arquitecto Smiljan Radic en la Galería Gabriela Mistral, que celebrar sus 30 años.
Los 10 arquitectos más instagrameados del mundo
Este lunes 4 de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y con ese motivo Musement, plataforma internacional de turismo, levantó una lista con los arquitectos más instagrameados del mundo, atendiendo a que sus obras son un imán para los visitantes a las ciudades. Los primeros lugares recayeron en su mayoría en autores ya fallecidos. El número uno es Le Corbusier -cuyo verdadero nombre es Charles-Édouard Jeanneret-Gris-, el arquitecto y teórico suizo-francés fallecido el 25 de agosto de 1965, cuya sola evocación es sinónimo de la arquitectura moderna. Desde 2016, 17 de sus obras forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Unidad de Viviendas de Marsella y la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp arrasan en las redes sociales.
La inglesa-iraquí Zaha Hadid, fallecida el 31 de marzo de 2016 a los 65 años y ganadora en 2004 del premio Pritzker, figura en la segunda posición. Más abajo está el estadounidense Frank Lloyd Wright, muerto en 1959, quien no solo fue arquitecto sino también destacado diseñador de interiores, escritor y educador. Ocho de sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2019, lista que incluye el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y la Casa de la Cascada en Pensilvania.
A los 92 años, y muy activo, el canadiense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, figura en la cuarta posición. En la quinta, el brasileño y Pritzker Oscar Niemeyer, el arquitecto de las curvas fallecido en 2012 quien, junto a Lucio Costa, diseñó Brasilia.
Más abajo en la lista de los diez arquitectos más buscados en Instagram a través de sus obras están Antoni Gaudí, Mies van der Rohe, Tadao Ando, Renzo Piano y Alvar Aalto.
Galería Gabriela Mistral celebra sus 30 años
“Museo en campaña” es el título de la intervención que el arquitecto Smiljan Radic realizó en la Galería Gabriela Mistral, desde hace treinta años escenario ineludible del arte contemporáneo chileno. Fue a propósito de esa fecha redonda que el curador y artista Javier González Pesce propuso el proyecto “Desaparecer la Galería Gabriela Mistral”, en el que se enmarca el trabajo de Radic, y que cobija las muestras de otros once artistas.
El jueves 30 de septiembre pasado fue inaugurada esta doble exhibición. que llama la atención desde que se sale de la estación del metro Moneda. Avanzando por la vereda norte, y con la mirada puesta hacia el poniente, se ve el brillo que emite el gris metálico del globo que emerge hacia la vereda desde uno de los ventanales de la galería, como una extensión de apariencia espacial hacia el espacio público. Ya dentro del lugar, a mano izquierda, se ingresa a una sala completamente recubierta de material sintético: piso, paredes, cielo fuero revestidos por el arquitecto. Un escenario extraordinario y provisorio en que se emplazan las piezas de Rodrigo Araya, Magdalena Atria, Fabiola Burgos, Jorge Cabieses-Valdés, Patricia Domínguez, Nicolás Franco, Maria Karantzi, Martín La Roche, Alejandro Leonhardt, Francisca Sánchez y Johanna Unzueta, entre otros.
La instalación permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre.
197 árboles para la Cop26
Esta semana trascendió el nuevo proyecto de la diseñadora y escenógrafa británica Esmeralda “Es” Devlin, quien desde hace un tiempo viene trabajando en instalaciones con árboles como personajes centrales y un discurso que responde a la crisis climática.
“Conferencia de los árboles” es el nombre del proyecto que prepara para noviembre: una instalación temporal de 197 árboles y especies de plantas que presentará en el contexto del New York Times Climate Hub, en el SWG3 Arts Centre en Glasgow, evento que se realizará junto con la conferencia climática COP26 que se celebrará en la ciudad.
La cifra de 197 no es casual. 197 partes firmaron el tratado de cambio climático de las Naciones Unidas de 1994, que se reunirán nuevamente en la COP26 con el objetivo de impulsar doce días de conversaciones centradas en cómo abordar la creciente crisis climática.
Los árboles y plantas rodearán una salida de luz tenue. Allí también habrá sillas para recibir a los visitantes. Una ‘sala’ de conferencias, pero con una lógica completamente distinta: al aire libre, sin aire acondicionado ni iluminación artificial y dura, sin paredes y ausencia de vistas verdes.
Esta nueva obra es la extensión de lo que hace unos meses Devlin mostró en Londres en el contexto de la Bienal de Diseño. “Forest for Change” contempló 400 árboles que llenaron el patio del centro de artes Somerset House.