Ciudad

El grave problema de basura plástica que genera la propaganda electoral

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rita Cox |

La “palomas” de los candidatos copan las calles de las ciudades por estos días. El gran problema es que están hechas de PVC, material a base de petróleo, y son de un solo uso.

Un audio que emulaba ser una campaña política se viralizó la semana pasada. “Que tu basura electoral no te transforme en basura política” se escuchaba, a la vez que se informaba que este año se han producido “miles de toneladas de basura correspondientes a campaña electoral, que impactan nuestro medio ambiente y océanos”. 

La campaña fue liderada por la organización sin fines de lucro Plastic Oceans Chile y Uñu Consultores por la Naturaleza, llamando a aprobar la modificación a la ley 18.700 para prohibir el uso de propaganda electoral fabricada con material plástico no compostable. Este es el soporte de las “palomas” que se ven por estos días en la vía pública.

“Este también es plástico de un solo uso. Se imprime y luego de su corta vida útil (las “palomas” y gigantografías) son desechados sin regulación, llegan a vertederos y contaminan nuestras ciudades y ecosistemas”, dijo Mark Minneboo, director de Plastic Oceans Chile, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA. El experto agregó que “están hechos con tela de PVC, plástico sintético elaborado con petróleo. El problema del PVC es que está compuesto por varias formulaciones y aditivos. Técnicamente se puede reciclar, pero en Chile no existe la tecnología para hacerlo bien. Tal vez se puede revalorizar haciendo otro tipo de productos, como bolsas, pero quién quiere una bolsa con la cara de un diputado o una diputada”, dijo Minneboo.

PVC
Hechas en PVC, en Chile no existe la tecnología para su reciclaje. / Créditos: Agencia Uno.

Modificación de la ley

La campaña, que busca firmas en Change.org, llama a apoyar la modificación a la ley 18.700 orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que tiene como principal objetivo eliminar el plástico no compostable de las campañas políticas. Un proyecto de ley que está en evaluación en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y en etapa de segundo trámite.

El texto de la modificación propone también “mantener como vías de propaganda sólo las realizadas por brigadistas o activistas en la vía pública, permitiendo el uso de banderas, lienzos y otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura”. Esto disminuiría la generación de basura y la contaminación visual de los espacios públicos.

Revise la entrevista completa con Mark Minneboo en Plaza Pauta