Locales Conectados: la innovación social nacida en pandemia que tomó forma de app
La iniciativa, que ganó este año un premio Avonni, partió como un piloto en Renca. Hoy abarca 270 comunas y tiene 4.200 comercios asociados.
Locales Conectados nació en junio de 2020, en plena explosión del Covid-19, cuando el gobierno iniciaba la entrega de las cajas de alimentos. En ese momento, desde la Fundación Urbanismo Social, que dirige Pilar Goycoolea, surgieron dudas respecto de la eficiencia y costos logísticos de esa ayuda. Las preguntas decantaron en acción y en una app: Locales Conectados, cuyo objetivo es fomentar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos y dueños de negocios de barrio.
Una aplicación desarrollada en conjunto por la Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC, que permite a la comunidad beneficiaria de ayudas sociales acceder y comprar alimentos e insumos básicos en los locales de barrio, utilizando sus teléfonos.
Locales Conectados, que fue galardonada recientemente Premios Avonni 2021 en la categoría “Innovación social”, partió como un piloto en la comuna de Renca, con dos pequeños comercios y diez familias. Hoy cubre 270 comunas del país, cuenta con 43 mil “billeteras” y trabaja con 4.200 comercios, detallaron sus creadoras Pilar Goycoolea y Dulce Frau en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.
“Fundación Urbanismo Social trabaja con comunidades, municipios y empresas. Cuando vimos esta crisis del hambre aparecieron dos soluciones. Una eran las cajas de alimentos, con empresas que partieron y luego el gobierno, con dos millones y medio de cajas y luego otros dos millones y medio más. Y, por otro lado, las empresas con las que estábamos trabajando entregaban gift cards de grandes supermercados, en general. Pensamos que el mecanismo de cajas era inescalable. Significaba tener a todo el gobierno en terreno, a todos los municipios en terreno. Por otro lado, el costo de la logística de las cajas fue de cerca del 20% (de la caja). La Región Metropolitana tiene costos menores, pero llegar a Aysén es muy caro. Y, por otro lado, no se podía focalizar bien, en las personas que realmente necesitaban la ayuda”, contó Goycoolea sobre el origen de la idea. Agregó que “en cajas se gastaron cerca de US$ 300 millones y ninguno fue al comercio de barrio”.
Las preguntas, entonces, fueron: ¿Qué pasaría si todo ese gasto que están haciendo las empresas y el sector público se convirtiera en una inversión que dinamizara la economía local de los territorios? ¿Qué pasaría si hubiese un mecanismo de subsidio más transparente, eficiente, con impacto local y que permita a las personas elegir lo que necesitan?
Cómo funciona
Uno de los desafíos de la app Locales Conectados ha sido ser accesible a las personas que no necesariamente tienen una fluida cultura digital. Usa el modelo de las “billeteras digitales”, pero simplificado, que a través de una plataforma carga el dinero asociado al número de RUT. Con el saldo digital, el beneficiario puede dirigirse a cualquier comercio que forme parte de la red de Locales Conectados y debe informar a quien atiende que pagará con Locales Conectados. El comercio, por su parte, tiene una aplicación en el celular que le permite escanear el código QR del carnet de identidad y eso posibilita la compra.
“Esta es una aplicación gratuita. Las ventas que el comercio hace a través de Locales Conectados no sufren ningún tipo de comisión. Eso fue lo que nos permitió bajar las barreras de cara al comercio, ya que las soluciones que hay sin efectivo le cobran una comisión a la micro o pequeña empresa que puede llegar al 8%”, dijo Frau.
Revise la entrevista completa con Pilar Goycoolea y Dulce Frau en Plaza Pauta