El Radar de Plaza Pauta: Corea del Sur tendrá una ciudad flotante contra desastres naturales
El proyecto se ubica en Busan, en la zona suroriente de la península, y se levantará en conjunto con ONU-Habitat y la participación del MIT.
Una urbe contra el poder de la naturaleza
La ciudad surcoreana de Busan firmó hace menos de quince días un acuerdo histórico con ONU-Habitat y la compañía privada Oceanix para construir el primer prototipo del mundo de ciudad flotante, autosuficiente y que pueda hacerle frente a al comportamiento del mar en medio de la crisis climática, es decir, el aumento de su nivel y los episodios de grandes olas. Un proyecto que se viene digiriendo desde principios de 2019 y en el que también participaron el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y The Explorers Club.
La ciudad, que se construirá en conjunto con ONU-Habitat, albergará 10 mil residentes, se sostendrá en plataformas flotantes de dos hectáreas, con capacidad para trescientas personas cada una. En cada una se podrá vivir y trabajar. Para la construcción se priorizará el uso de materiales locales y de bajo costo, como el bambú, que aseguren accesibilidad en los precios de las viviendas. La altura máxima de edificación permitida será de siete pisos, para hacer frente al viento, y los techos contendrán paneles solares para abastecer de energía a la población.
La ciudad cultivará sus propios alimentos, tendrá sistemas de residuos cero y un sistema de regeneración de su ecosistema gracias a la vida marina debajo de las plataformas.
Actualmente, dos de cada cinco personas en el mundo viven a una distancia de 100 kilómetros de la costa y el 90 % de las megaciudades son vulnerables ante el aumento del nivel del mar, según datos de ONU-Habitat.
El viejo puerto: ejercicio de memoria, el premiado libro de Ottone
Es el tercer y más reciente libro del sociólogo, académico, escritor y columnista Ernesto Ottone y esta semana recibió el Premio Ciudad Fundación Futuro 2021. El viejo puerto: ejercicio de memoria, editado por Catalonia, no alcanzó a estar más de un mes en librerías antes de ser galardonado. Un libro que en 192 páginas, hace un recorrido personal, biográfico, territorial y fotográfico por la cuna de su autor. Dividido en tres partes, Ottone, hijo ilustre de Valparaíso, parte por explicar las razones que sindican a la ciudad-puerto como un lugar de máxima originalidad. En la segunda parte, en un ejercicio de reconstrucción del tiempo pasado, retrocede a su infancia y adolescencia en esa ciudad que le forjó el carácter y un arraigo a prueba de todo. Finalmente, la dura realidad del reencuentro con un paisaje urbano lastimado, en crisis, pobre.
Revise la entrevista completa con Ernesto Ottone en Plaza Pauta
Una nueva ciudad: lo que dejará Catar 2022
Se llama Lusail, tendrá 35 kilómetros cuadrados y albergará a cerca de 200 mil personas. Es uno de los grandes legados que dejará la Copa FIFA 2022 en la costa norte de Catar, en el municipio de Al Daayen. Donde no había más que arena, hoy se vislumbra una gran “ciudad del entretenimiento”, ya que, junto con zonas residenciales, escuelas y centros de salud, destinará 180 mil metros cuadrados a la diversión y el ocio a través de parques temáticos, dos campos de golf, centros comerciales, doce hoteles cinco estrellas, tiendas de lujo y restaurantes, entre otros imanes para el turismo de alta gama.
Un proyecto cuyo corazón es el Estadio Icónico de Lusail, donde se jugarán diez partidos del Mundial, incluida la final. Con capacidad para 86.250 espectadores, está rodeado por agua y solo se podrá acceder a él por alguno de los seis puentes de ingreso.