El Radar de Plaza Pauta: nuestro pasado precolombino en 188 piezas icónicas
La exposición “40 años, 40 siglos: cosas que cuentan” del museo homónimo incluye piezas nunca antes exhibidas. Esta semana destacados también el libro “Atmósfera” de interiorismo.
Gran muestra en el Precolombino
El Museo Chileno de Arte Precolombino inauguró el jueves 2 de diciembre la exposición “40 años, 40 siglos: cosas que cuentan”, una muestra del importante trabajo de investigación, conservación y resguardo del patrimonio de los pueblos originarios que realiza este recinto.
188 son las piezas en exhibición, algunas nunca antes mostradas, con museografía del arquitecto Smiljan Radic y el diseñador Gonzalo Puga.
Uno de los desafíos de la exposición es revitalizar el edificio de calle Bandera, dirigido por la arquitecta Cecilia Puga, y con una tremenda remodelación a cargo de Radic. La crisis sanitaria, cierre temporal y desaparición de los turistas, ha significado un déficit de 45% en su presupuesto, atendiendo a que una de las principales fuentes de ingresos de la institución proviene de la compra de entradas por parte de turistas extranjeros. La exposición estará abierta al público hasta junio de 2022.
600 proyectos en un gran libro
Casas de ciudad, de playa, de nieve, proyectos corporativos. Distintas escalas y distintas geografías. Las interioristas Ana Domínguez y Francisca Goycolea están cumpliendo 20 años de trayectoria profesional y decidieron celebrar sus más de 600 proyectos juntas editando un libro de lujo: Atmósfera.
Una publicación de 310 páginas con edición de Magdalena Bock, directora de la desaparecida revista ED, y fotografías de Ana López. “Este libro es una antología de momentos, sensaciones, lugares, tiempos y oportunidades que han inspirado cada uno de nuestros proyectos”, se lee en este libro a la venta en la tienda Madison & Co, en Casa Costanera.
Revise la entrevista completa con Ana Domínguez y Francisca Goycolea en Plaza Pauta
Venecia: la ciudad más linda del mundo
Venecia, Roma y Barcelona, en ese orden, son las ciudades más bellas del mundo según un estudio levantado por la consultora hipotecaria británica Online Mortgage Advisor. El estudio usó lo que se conoce como proporción áurea (número de oro, número de Dios, número áureo, razón áurea, número phi, medida áurea o divina proporción) para medir, clasificar y calificar 2.400 edificios en más de 45 ciudades de todo el mundo.
Bajo ese antiguo parámetro, se concluyó que la ciudad italiana de los canales y las bienales lidera en materia de armonía, con una puntuación de 83,3%. Le sigue Roma, con 82%, puntuada gracias a sus cúpulas, arcos, anfiteatros, templos, termas, atrios y acueductos. Barcelona ocupó el tercer lugar con el análisis de obras como la Sagrada Familia (81,3%), la Casa Batlló (70,9%) o el Park Güell (64,7%).
El cuarto lugar de esta tabla fue para Praga y más abajo Nueva York. Lo sorprendente: París no alcanzó ninguna de las diez primeras posiciones, siendo superada por Atenas, Budapest, Viena, Burdeos y Milán.