Smartsíty: una planificación urbana sustentable y equitativa en la nueva Constitución
La propuesta busca ser una Iniciativa Popular de Norma y está en plena etapa de recolección de firmas.
Juntas de vecinos, asociaciones gremiales, centros de estudiantes y universidades de la región del Biobío están participando en la campaña Smartsíty, que promueve una planificación urbana inteligente, sustentable y equitativa, con comunas conectadas de modo eficiente, con rutas de transportes más planificadas y mejores accesos a espacios públicos.
En etapa de reunión de firmas, Smartsíty busca convertirse en Iniciativa Popular de Norma (IPN) para ser discutida en la Convención Constitucional con miras a ser integrada en la futura nueva Constitución.
Hace unos días, la campaña contó con el respaldo del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner. La propuesta cuenta también con el apoyo de Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción. “Muchas veces los planes reguladores no conversan entre sí. Queremos que haya una visión más integral, holística de lo que es el territorio, y que haya una coordinación más efectiva en estos instrumentos de planificación territorial”, explicó en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el vicepresidente de la CChC penquista, Bernardo Suazo.
“La Cámara lidera esta iniciativa, pero nació de toda la comunidad, muchas entidades de la sociedad civil, y la idea es darle más atribuciones a nuestros gobernadores para que en cierta medida puedan intervenir en esta planificación”, dijo Suazo.
Respecto de los problemas específicos de Concepción, Bernardo Suazo contó que “la movilidad en la ciudad es cada vez más compleja, porque no hay una visión sistémica; un sistema de transporte integrado por los distintos modos. Ahí hay una deuda y nuestra calidad de vida, que en algún momento fue de las mejores del país, ha ido mermando”.
Otro tema complejo en Concepción es el de los espacios públicos. “Tiene la suerte de estar en un entorno natural privilegiado, pero muchas veces está siendo desaprovechado y, en algunos casos está deteriorándose, porque no hay una búsqueda de cómo integrar este sistema a los espacios públicos”, dijo. En la misma dirección, destacó que “tenemos muchas lagunas, cada día más contaminadas, no se usan sus bordes, sino tan solo muchas veces solo para botar basura, y eso hace que la ciudad se vaya deteriorando y los espacios sean cada vez más inseguros. La idea, entonces, es revalorizar lo que tenemos e integrarlo a una planificación amplia”.
Revise la entrevista completa con Bernardo Suazo en Plaza Pauta