Ciudad

Con más de 70 espacios abiertos a público parte OH! Stgo

Imagen principal
OH! Stgo.
POR Rita Cox |

En su quinta edición, el festival capitalino que centra su mirada en la ciudad incluye recorridos temáticos en la “zona cero” y también rutas ecológicas.

Más de 70 lugares de Santiago, en 23 comunas, abrirán sus puertas de manera gratuita y con visitas guiadas en la nueva edición de Open House Santiago, el nombre largo de OH! Stgo, que se inauguró el viernes 14 de enero y se desarrollará hasta el 23 de este mes.

Al festival, que se realiza en cerca de cincuenta ciudades del mundo, se sumó Santiago en 2017 a través de la Fundación Aldea. Su directora ejecutiva y co-directora de OH! Stgo, Soledad Díaz, dijo en conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, que el objetivo de la instancia es celebrar, conocer y dialogar con la ciudad contemporánea a través de la apertura de espacios de diversa índole y actividades lideradas por actores directamente relacionados con el diseño y gestión.

Un buen ejemplo es la programación orientada a proyectos de activismo verde y biodiversidad, como las bio-rutas por los humedales del Río Mapocho, que pasan por siete comunas aguas abajo, organizado por Mapocho 42K Lab UC y el recorrido por la Dirección de Gestión Ambiental Municipalidad de La Pintana (DIGA), un sistema pionero y revolucionario de autogestión de los residuos orgánicos domésticos que contará con la participación de la alcaldesa Claudia Pizarro.

Otra mirada es la que ofrecerán los recorridos temáticos como el de la “Zona 0” y “La nueva constitución y los edificios del Estado”, y visitas para conocer intervenciones contemporáneas en inmuebles patrimoniales como el Hotel Magnolia, en el barrio Lastarria, diseñado por la destacada arquitecta chilena Cazú Zegers.

Edificio Tánica
Edificio Tánica, en Vitacura, de Más Arquitectos, es uno de los destacados por Soledad Díaz. / Créditos: OH! Stgo.

El festival emergió en Londres en 1992. “Nació por la voluntad de una mujer, Victoria Thornton, que si bien no es arquitecto o ingeniera, tenía acceso a una muy buena calidad de arquitectura y visitaba muchos lugares, y pensó en que muchas otras personas no tenían acceso a esos espacios. Así nace este Open House”, contó Díaz.

“Este festival es una excusa para mirar y hablar de la ciudad, de sus problemáticas y ver soluciones de manera conjunta, que debiese ser un tema permanente, pero la agenda se la come la política y la actualidad, Aquí queremos instalar con mucha fuerza a la ciudad a través de muchas personas y una gran red de especialistas”, explicó Díaz. Agregó que “una de las cosas que quedó clara hace dos años, con el estallido social, es que las personas quieren tener una voz respecto de sus territorios y este festival quiere ayudar a tener mayores juicios críticos sobre la ciudad”.

Revise la entrevista completa con Soledad Díaz en Plaza Pauta