Ciudad

Los bellos objetos de Ignacia Murtagh en el Palacio Pereira

Imagen principal
Gentileza Ignacia Murtahg.
POR Rita Cox |

La diseñadora chilena, que colabora para una firma estadounidense y otra italiana, fue convocada para diseñar parte del mobiliario del reconstruido edificio que alberga el trabajo de los constituyentes.

Una ruina dejada a su suerte por décadas; un edificio que se caía a pedazos en calle San Martín esquina Huérfanos. Con categoría de Monumento Histórico desde 1981, pero con realidad de edificio decadente, el Palacio Pereira, que data de fines del 1800 y fue una obra encomendada por el Estado chileno al arquitecto francés Lucien Hénault, es un ejemplo incomparable de auge, decadencia y nueva vida de una obra arquitectónica e hito urbano.

Un proyecto de rescate que duró ocho años y fue liderado por los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto. La casa, hoy, del trabajo de los convencionales constituyentes. Y, menos sabido, una verdadera galería del diseño contemporáneo chileno gracias a la propuesta liderada por Carolina Delpiano y Alexandra Edwards. Con reconocida y premiada trayectoria en el diseño de espacios interiores de hoteles, por ejemplo, la dupla convocó a nombres como Matías Zegers, Alejandro Lüer e Ignacia Murtagh para desarrollar el mobiliario del Palacio Pereira.

En entrevista con Plaza Pauta, Murtagh (33), diseñadora de la Universidad Católica y cuyo trabajo en cerámica, muebles y textiles ha llamado la atención de medios internacionales como Wallpaper, Architectural Digest y Fobes, detalló las piezas que elaboró para el palacio.

Bancas
Bancas hechas con Lapislázuli. Créditos: Gentileza Ignacia Murtagh. 

Para los cruceros, con sus imponentes molduras, Ignacia Murtagh diseñó una serie de bancas trabajadas con lapislázuli. “Poca gente sabe que es nuestra piedra nacional y somos de los pocos países que tiene yacimientos”, explicó sobre las razones de la elección de este material. Para las bancas usó lo que se llama “lápiz gris”, con menos concentración del azul de la piedra, para hacer posible la ejecución. “El Palacio Pereira se luce con estas bancas esculpidas, que pesan dos toneladas cada una, y que dan la bienvenida a este recinto, donde la invitación es que las personas que lo recorran tengan un momento de introspección y de silencio; de absorber este palacio y la cultura que ofrece”, agregó.

Las otras joyas

Ignacia Murtagh, que ha diseñado mobiliario para una firma estadounidense (la mesa Los Andes) y colabora con una compañía de alfombras italiana, contó que todas las piezas hechas para el Palacio Pereira “son únicas e irreplicables, trabajadas con artesanos especialmente para este recinto, que serán las oficinas del Ministerio de Cultura”.  

Taburetes
Taburetes de madera esculpida a mano. Créditos: Gentileza Ignacia Murtagh. 

A las bancas de lapislázuli, se suman los taburetes de madera esculpida a mano en formas ovaladas que se asemejan a guijarros y que se encuentran en la biblioteca. Para la cafetería, diseñó las mesas en mármol amarillo de Irán y para la oficina principal del ministerio, una mesa de conferencias en madera maciza. También de Murtagh es una alfombra, parte de la colección Nuna, en tonos rosa, inspirada en el desierto florido, hecha en lana de alpaca suri, con hilos torcidos y entretejidos.

cafeteria
Las piezas hechas para la cafetería. / Créditos: Gentileza Ignacia Murtagh.

Revise la entrevista completa con Ignacia Murtagh en Plaza Pauta