Ciudad

La propuesta para modernizar los edificios de Correos y el Museo Histórico Nacional

Imagen principal
Beals y Lyon Arquitectos
POR Rita Cox |

La oficina Beals y Lyon Arquitectos diseñó el proyecto para ambos inmuebles contiguos a la Plaza de Armas de Santiago.

El edificio de Correos de Chile, con su segundo y tercer pisos inhabilitados por diversos daños. El Museo Histórico Nacional demandando hace años más espacio para desplegar sus colecciones. Ambos, históricos, patrimoniales y piezas claves de los laterales de la Plaza de Armas de Santiago.

Ambos tendrán una nueva vida una vez que se concrete el proyecto diseñado por Beals y Lyon Arquitectos que, tras el levantamiento de un concurso por parte del mandante –el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio– se adjudicaron el desarrollo de la propuesta.

El edificio de Correos de Chile, ubicado en Calle Catedral 981, tiene la categoría de Monumento Nacional desde 1976 y, además, se encuentra inserto en la zona típica “Plaza de Armas, Congreso Nacional y su Entorno”. Una obra construida 1882 por el arquitecto Ricardo Brown y que en 1908 sumó un tercer piso diseñado por el arquitecto Ramón Fehrman, quien también modificó su fachada hacia la Plaza de Armas, dándole un carácter francés al inmueble.

“El edificio está bastante deteriorado debido a sucesivas modificaciones y transformaciones en la operación interna de Correos, como la reparación de daños producidos por incendios y terremotos”, dijo en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la arquitecta Loreto Lyon. Agregó que el proyecto busca restaurar, proteger y poner en valor el patrimonio histórico y simbólico de Correos mediante la eliminación de todas las intervenciones posteriores a 1908 y a través de la restauración de las fachadas, elementos decorativos originales y patios interiores del edificio.

Render
Render del hall de acceso al edificio de Correos. / Créditos: Beals y Lyon Arquitectos.

El proyecto de Beals y Lyon busca también dar cabida a los nuevos requerimientos programáticos de Correos, así como generar un nuevo espacio público cultural, abierto a la comunidad, ligado a la historia del terreno, del edificio y de la institución Correos de Chile que, como recordó Lyon, fue la primera casa de los presidentes.

La habilitación del segundo y tercer piso del edificio generará más espacio para el Museo Histórico Nacional, edificio contiguo, y el despliegue de su invaluable colección, incluida la que atesora el Departamento Textil.

Los trabajos incluirán el hall principal del edificio de Correos, que seguirá siendo la sucursal más importante de la empresa y la idea es crear una sucursal histórica. Desde ese primer piso los visitantes podrán ver personas paseando en el segundo y tercer pisos por el museo y que podrán acceder solo desde el museo, que ganará cerca de mil metros cuadrados de exhibición. El edificio de Correos recuperará su cúpula, que fue destruida por un incendio.

Revise la entrevista completa con Loreto Lyon en Plaza Pauta