Ciudad

Cómo piensa y cómo crea Francis Kéré, el ganador del Pritzker 2022

Imagen principal
ArchDaily
POR Rita Cox |

El arquitecto de 56 años es el primer africano en obtener este galardón -el más relevante del mundo en esta temática- desde que fue instaurado en 1979.

¿Quién es el ganador del Pritzker 2022?

Diébédo Francis Kéré, pero conocido como Francis Kéré. Nacido hace 56 años en Gando, una pequeña aldea de no más de 2.500 habitantes, en Burkina Faso. Arquitecto, educador, activista y reconocido por “empoderar y transformar comunidades a través del proceso de la arquitectura”, como se lee en la plataforma AchDaily, es el primer africano en ganar el Pritzker (que se otorga desde 1979). Antes, obtuvo el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 y logró aplausos como diseñador del Pabellón Serpentine 2017.

Sobre su biografía, y la manera épica de lograr un lugar en la arquitectura, se refirió el también arquitecto Pablo Altikes, columnista de Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Revise la columna completa de Pablo Altikes en Plaza Pauta

La gran huerta que ilumina París

Cinco años está cumpliendo La Ferme du Rail, en París, emblema de la reconversión de espacios abandonados para el uso de la comunidad. 

La iniciativa, que gravita en una gran huerta-invernadero, nació como parte de la campaña “Reinventar París” y fue tomando vuelo. Ubicado junto a un ferrocarril, es donde los vecinos cultivan sus alimentos, sacan los vegetales para el restaurante que abrieron y proveen, a través de la venta, de hortalizas a los consumidores del barrio. Forman jardineros y ofrecen alojamiento temporal a estudiantes que quieran realizar pasantías y a quienes carezcan de un techo.

Fueron los propios habitantes del distrito 19 quienes pidieron a las autoridades locales salvar la zona e idearon los objetivos del nuevo espacio. Tras la ejecución estuvieron las arquitectas del estudio Le Grand Huit, Julia Turpin, Marine Kerboua y Clara Simay, y la paisajista Melanie Drevet.

El equipo ha definido la iniciativa como una reparación arquitectónica y al mismo nivel lo sitúan como una recuperación social, revisión paisajística y reciclaje de infraestructuras.

Estambul: la ciudad con más tacos del mundo

TomTom, compañía nacida en los Países Bajos, es de los más grandes fabricantes de sistemas de navegación para autos, motos y teléfonos móviles.

Con oficinas en varias ciudades de Europa y en Asia, todos los años publica su ya clásico índice mundial de congestión de tráfico a través de la información que levanta desde sus dispositivos. Para el informe 2021, dado a conocer hace algunos días, analizaron 404 ciudades de 58 países. ¿La conclusión? La bella Estambul, en Turquía, es la ciudad más congestionada del mundo, seguida por Moscú, en Rusia, y Kiev, en Ucrania.

¿Qué significa que Estambul sea la ciudad más congestionada del planeta? Que un ciudadano común, que se traslada en auto diariamente, destina 142 horas anuales a eso. Según el estudio, la ciudad registra un índice de congestión del 62%; esto es, para un trayecto medio de 30 minutos, quien va en un auto empleará un 62% más de tiempo. En Moscú se pierden 140 horas, mientras que, antes de la guerra, en la capital ucraniana se gastaban 128 horas anualmente.

Más abajo en este índice nada prestigioso están Bogotá, con 126 horas; Mumbai (India) con 121; Odesa (Ucrania) con 117; San Petersburgo (Rusia) con 115, al igual que Bucarest (Rumanía).