El Radar de Plaza Pauta: Alejandro Aravena diseñará en Catar su primer museo
El estudio chileno Elemental, que está liderado por el ganador del premio Pritzker 2016, diseñará el Art Mill, ubicado en Doha.
Alejandro Aravena diseñará museo en Catar
Lo informó la siempre imprescindible plataforma de arquitectura internacional Dezeen: Catar anunció su ambicioso plan para construir tres museos diseñados por los arquitectos Jacques Herzog, de Herzog & de Meuron; Rem Koolhaas, de OMA; y Alejandro Aravena, de Elemental, la oficina del arquitecto chileno ganador del Pritzker 2016.
“El estudio chileno Elemental diseñará el Art Mill, mientras que el estudio holandés OMA se hará cargo del Museo del Automóvil de Catar, ambos en Doha, capital de Qatar, y la firma suiza Herzog & de Meuron creará el Museo Lusail, en Lusail”, aseguró la plataforma.
Los arquitectos de los museos fueron dados a conocer a través de un anuncio el pasado domingo 27 de marzo por la presidenta de Qatar Museums.
El primer museo con firma de Aravena-Elemental, el Art Mill, estará ubicado en el sitio del histórico Flour Mill, de Doha, y contará con paisajismo del diseñador suizo Günther Vogt.
Además de exposiciones de arte y galerías de espectáculos, el Art Mill tendrá espacios para creativos cataríes y para programas de residencia e instalaciones de producción, entre otros.
En Corea del Sur levantarán ciudad a partir de datos
Busan es una extensa ciudad puerto de Corea del Sur, conocida por sus playas, montañas y templos. Allí está el tradicional templo Beomeosa, un santuario budista fundado el año 678, en la base de la montaña Geumjeong, y que cuenta con senderos de excursión.
En Busan se realiza también el experimento urbanístico y tecnológico más llamativo del momento, con 54 familias que trabajan como voluntarias para levantar información minuto a minuto de su vida cotidiana a través del uso de tecnología de punta.
Esto, con el fin de diseñar una ciudad inteligente que por ahora recibe el nombre de Aldea Inteligente Eco Delta. Los residentes cuentan en inmuebles unipersonales y de hasta de tres dormitorios, de uso gratuito (solo deben pagar cuentas de luz y agua), a través de un contrato de tres años que puede extenderse.
Cada casa tiene dos grandes pantallas Samsung que, con apariencia de espejos, sirven para monitorear todo: aspectos de la salud (desde su ritmo cardíaco hasta qué tan bien se durmió la noche anterior); informar sobre el funcionamiento y gasto energético de los electrodomésticos; informar sobre si faltan alimentos en el refrigerador y la fecha de vencimiento de los que hay; entregar sugerencias sobre la comida y el ejercicio para el día; consultar el clima y las noticias de la jornada.
Toda esa información se está usando para diseñar la urbanización Ciudad Inteligente Eco Delta que tendrá un total de 30 mil viviendas en 11,8 kilómetros cuadrados, a los pies de humedales costeros en el delta del río Nakdong.
El costo del proyecto bordearía los US$ 5.600 millones y contará con un modelo sustentable y robotizado.
Según han adelantado varios medios internacionales, “drones repartirán paquetes y pequeños robots limpiarán y vigilarán las calles para tener mayor seguridad”.
Esa gran obra llamada Clínica Santa María
Joya de la arquitectura de Santiago, en octubre la Clínica Santa María cumple 83 años como un hito de la comuna de Providencia. Fue inaugurada el 16 de octubre de 1939, con la presencia del entonces presidente Pedro Aguirre Cerda. Una obra de los arquitectos Eduardo Costabal y Andrés Garafulic.
Y aunque es una obra definitivamente admirada (que ha sufrido modificaciones posteriores), poco se sabe de ella o poco se encuentra de su historia y arquitectura original. ¿Es realmente un edificio con influencia Bauhaus? Las dudas las despejó el columnista de arquitectura y patrimonio de Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el doctor en arquitectura y académico de la UC, Hugo Mondragón.
Revise la columna completa de Hugo Mondragón en Plaza Pauta