Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los juegos inclusivos irrumpen en el espacio público

Imagen principal
Curumi
POR Rita Cox |

Esta semana recomendamos también Woven City, el proyecto de ciudad inteligente que Toyota construye a los pies del monte Fuji.

Juegos inclusivos para espacios públicos

En Chile, cerca de 19 mil niños y adolescentes padecen de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Una cifra a la que hay que sumar la de niños y adolescentes con otras capacidades diferentes, ya sea a nivel físico o cognitivo y sensorial. Y pese a que la ley obliga a que los lugares públicos sean inclusivos, las plazas del país no fomentan la interacción con los pares porque no están adaptadas para todos.

Según la ley, estas áreas están obligadas a tener juegos inclusivos con el objetivo de lograr una comunidad cohesionada y abierta desde la infancia, entregando un espacio donde todos se sientan cómodos.

Un vacío que experimentó el constructor civil Germán Moreno, creador de Curumi, empresa dedicada a la fabricación de juegos inclusivos, y que nació cuando se dio cuenta de que su hijo, diagnosticado con TEA, a diferencia de su hermana, rechazaba ir a la plaza. Es así como ya instaló lo que llama los “primeros juegos de este tipo” en la comuna de La Reina y trabaja en un nuevo proyecto en Valparaíso, según contó en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Revise la entrevista completa con Germán Moreno en Plaza Pauta

La ciudad inteligente que Toyota levanta en Japón

Un año y algo más se cumplió desde que el 23 de febrero de 2021 se realizó la ceremonia inaugural de Woven City a los pies del Monte Fuji, en Japón. Ese día se puso la primera piedra, o primer chip, de este proyecto urbano anunciado por Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, nada menos que en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES), dos años antes. Se trata de un prototipo de ciudad del futuro que avanza a paso firme, como lo hace su par de Corea del Sur, Aldea Inteligente Eco Delta.

Woven City recibirá a residentes permanentes e investigadores que servirán de fuentes de información minuto a minuto para desarrollar y testear tecnologías relacionadas con la autonomía, la robótica, la movilidad personal, los hogares inteligentes y la inteligencia artificial. Como se lee en la página del proyecto, Toyota tiene previsto poblar la Woven City con empleados de Toyota Motor Corporation y sus familias, parejas jubiladas, comerciantes, científicos visitantes y representantes de la industria. El plan es empezar con dos mil personas e ir sumando más a medida que el proyecto evolucione.

Será una ciudad sostenible, con edificios construidos a base de madera, para reducir al mínimo la huella de carbono, usando técnicas tradicionales japonesas de carpintería en combinación con métodos robóticos de producción. Los techos serán cubiertos de paneles y la energía se generará también a través de hidrógeno.

Para desplazarse, solo se podrán usar vehículos sin emisiones. De hecho, ya se ha adelantado que en Woven City y sus alrededores se utilizarán vehículos autónomos Toyota e-Palette para el transporte de personas y mercancías.

Las viviendas estarán equipadas con tecnologías de punta orientadas a la asistencia a personas, sistemas robóticos domésticos para labores domésticas, sensores de inteligencia artificial para supervisar el estado de salud de los dueños de casa, entre otros servicios dignos de una ficción de Stanley Kubrick

Bogotá es distinguida por su arbolado urbano

La Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) otorgaron por segundo año consecutivo a Bogotá el reconocimiento como una de la Ciudades Arboladas del Mundo, distinción que la convierte en parte de una importante red mundial que lidera el trabajo alrededor de los bosques urbanos y comunitarios.

La capital colombiana es parte de las 138 ciudades de 65 países que cuenta con esta membresía y que la pone en el mapa de los desafíos medioambientales 2030 a nivel mundial.

Un estudio de la FAO, de 2019, advierte que los planificadores urbanos no deben prescindir de los árboles y bosques de las ciudades. El documento “El estado de los bosques del mundo” señala que una ciudad necesita de los bosques urbanos para estar sana. Este término aplica a redes o sistemas que comprenden todos los árboles, grupos de árboles y árboles individuales ubicados en las áreas urbanas y periurbanas.

En el escrito se lee que los bosques urbanos “son elementos que eliminan la contaminación, brindan sombra y proporcionan numerosos beneficios para la salud. Esta vegetación es fundamental para el bienestar de los habitantes de cualquier ciudad. Los bosques urbanos y espacios verdes están asociados a reducciones de la obesidad infantil y a la disminución de delitos, lo que subraya su vinculación con las múltiples metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En marzo de este año se anunció que Bogotá sumará más de cien hectáreas de bosques para prevenir derrumbes. “Los llamados bosques de resiliencia climática” estarán distribuidos en antiguas zonas de riesgo de varias localidades de la ciudad. Las especies a plantar han sido escogidas con criterios técnicos que se ajustan a las condiciones del clima y los suelos.