El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía
La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.
CicloRecreoVía será implementada en Viña del Mar
El proyecto deportivo recreativo CicloRecreoVía, que por 15 años se realiza cada semana en varias calles y avenidas de distintas comunas de la Región Metropolitana -y que también opera en Temuco y Antofagasta-, será puesto en marcha en Viña del Mar, luego de la aprobación de la propuesta realizada por la alcaldesa Macarena Ripamonti en una reciente sesión del Concejo Municipal.
CicloRecreoVía comenzará a operar prontamente, en una fecha que aún no se define, y cubrirá un circuito callejero en el borde costero que se habilitará en una etapa piloto de dos meses todos los domingo, entre las 09:00 y 13:00 horas.
Esta es una actividad gratuita que invita a recuperar el espacio público, a realizar deportes y a tener una jornada de recreación abierta a los usuarios de bicicletas, triciclos, patines, skate y scooter, entre otros, que podrán transitar sin autos de por medio en el circuito comprendido por Av. San Martín, Av. Perú, Puente Casino y Av. La Marina, desde la calle 14 Norte.
Venecia ya tiene fecha para cobra entrada
50 mil personas viven en Venecia habitualmente. Pero la cifra se desbordó durante la última Semana Santa, llegando a lo que los venecianos llaman “turismo excesivo”. Según cifras entregadas por Sala de Control Inteligente y difundidas por CNN, durante el Sábado Santo entraron a la ciudad 120 mil personas y el Domingo de Resurrección el número se elevó a 158 mil.
Como ya es habitual en feriados o vacaciones, Venecia se llenó de gente, pero también de largas filas para ingresar a todos los sitios de interés. Se suma la proliferación de servicios de Airbnb. El problema es serio. Venecianos dejando Venecia por las incomodidades. En 2021 hubo guardias armados para controlar los desmanes en las entradas de los abarrotados ferris y a esto se agrega la reciente amenaza de la Unesco de retirarle el estatus de Patrimonio de la Humanidad.
¿La solución propuesta? Venecia va camino a ser la primera ciudad del mundo en exigir el pago de una cuota de ingreso, a través de un sistema que permita la entrada por un día a la ciudad a los turistas que tengan reserva. El plan se había anunciado antes de la pandemia, pero se detuvo debido a la grave crisis en turismo causada por la crisis sanitaria.
El turista de un solo día es considerado especialmente molesto, ya que gastan poco dinero en los locales y dejan su basura. Por eso el pago por el ingreso.
De este modo, el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, informó que las reservas se podrán hacer a partir de este verano europeo y que la entrada se aplicará a partir de enero de 2023. Los tickets tendrán un valor de US $3,25 para un día tipo y US $10,85 para un día con más afluencia de personas.
El sistema de reservas será voluntario en 2022 y ofrecerá incentivos a los visitantes para que utilicen el portal de reservas, entre ellos el de poder saltarse las colas en varios sitios y museos. El objetivo es también saber cuántos turistas se esperan por día, organizar los servicios en función de ese número, y que los visitantes tengan la opción de reprogramar sus visitas frente a cifras que aseguren aglomeraciones.
El árbol-escultura para celebrar a la Reina Isabel
El diseñador británico Thomas Heatherwick está creando una escultura de 21 metros de altura llamada Tree of Trees en el Palacio de Buckingham, como parte de las celebraciones del fin de semana del Jubileo de Platino de la Reina Isabel que se realizará entre el 2 y 5 de junio, y celebra los 70 años de su reinado. Con la forma de un árbol gigante, la escultura se elevará por encima de las rejas y las puertas frente al palacio. Su estructura central será de madera y acero, a partir de la cual se extenderán una serie de ramas de madera para soportar 350 macetas de aluminio que contienen los árboles.
La instalación tiene como objetivo llamar la atención sobre un programa de iniciativas de plantación llamado Queen’s Green Canopy, que ha visto más de un millón de árboles plantados desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022.
Después de las celebraciones del fin de semana del Jubileo, la escultura será desmantelada y los árboles almacenados hasta la temporada de siembra de octubre, cuando serán donados a grupos comunitarios.
Heatherwick, megaestrella del diseño, es el fundador de Heatherwick Studio, con sede en Londres, y responsable de una serie de edificios que incorporan vegetación. Su más reciente proyecto es el 1000 Trees en Shanghái.