Caso Copeva: 280 familias reciben una vivienda definitiva tras 25 años
El complejo habitacional “Cordilleras de Doña Marta” recibirá a alrededor de 800 personas que habitaban la villa Marta Brunet, epicentro de la crisis de las casas Copeva a fines de los ’90.
Junio de 1997. Un fuerte temporal de lluvias azotó a la Región Metropolitana. Pero un lugar fue particularmente afectado: la villa Marta Brunet, en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto. La población, construida por la empresa Copeva, se había inaugurado un año antes y se había comenzado a poblar poco a poco.
Las viviendas donde habitaban 592 familias no resistieron las precipitaciones y resultaron inundadas luego de tres días. ¿La solución? Las casas fueron recubiertas con nylon para evitar la humedad y mayores filtraciones durante el invierno.
La situación generó la salida del ministro de Vivienda y Urbanismo, Edmundo Hermosilla, quien había recibido un caballo de regalo por parte del dueño de Copeva, Francisco Pérez Yoma. Pero además, en 2012, la Corte Suprema dictaminó que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) debía indemnizar por más de $2.900.000 a los hogares afectados.
Este viernes 3 de febrero, el caso sumó un nuevo episodio. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, entregaron el proyecto habitacional “Cordilleras de Doña Marta”, que acogerá a un total de 280 grupos familiares, alrededor de 800 personas.
El proyecto, que se divide en tres etapas, significó una inversión de $11.189.562.303 e incluye edificios de cuatro pisos, con departamentos de una superficie promedio de 60 metros cuadrados. Además, los condominios contemplan áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, espacios para el deporte y ciclovías.
La iniciativa es parte de un Plan de Regeneración Urbana, que incluyó la desocupación de los paños de la villa Marta Brunet, la demolición de algunas viviendas y la remodelación de calles, además del trabajo en ocho blocks de la zona en el marco de un plan piloto.
El ministro Montes valoró que “esta es una etapa muy superior a las anteriores, con departamentos en los cuales participó bastante la comunidad en discutir los distintos espacios y funciones […]. Vamos progresando”. También, destacó que “Bajos de Mena ha ido mejorando en muchos aspectos, en servicios, equipamiento, servicios públicos. Por eso, estamos todos contentos”.
En tanto, la vocera de Gobierno remarcó el rol de las mujeres en el proceso. “La historia de nuestro país se ha destacado por la lucha y el empoderamiento de mujeres dirigentes sociales de distinto tipo, que lamentablemente a veces no se le reconoce esta labor”, dijo.