Ciudad

CChC alerta que déficit habitacional “ha aumentado en forma violenta” y podría llegar al millón de hogares

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, señaló que una solución para enfrentar la crisis podría ser el uso de viviendas industrializadas. Además, sostuvo que la reconstrucción debido a los incendios podría retrasar el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.

En conversación durante el segmento Café de la Construcción del programa Sin Pauta, el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de radio PAUTA), Juan Armando Vicuña, alertó que el déficit habitacional ha aumentado hasta llegar al millón de hogares.

“En el último catastro que hicimos fue de 650 mil viviendas de déficit. Pero ese déficit ha ido aumentando de forma violenta, y creemos hoy día -se está haciendo un catastro nuevo- que debería estar superando el millón de viviendas de necesidad“, sostuvo Vicuña.

El presidente de la CChC señaló que los incendios que han afectado a la zona centro-sur “nos retrasa un poco el plan de trabajo que tenemos con el Plan de Emergencia Habitacional, que tanto el ministro Carlos Montes como el Presidente Gabriel Boric han lanzado, y como empresarios de la construcción estamos comprometidos para sacarlo adelante. Esto no viene a ayudar sino a retrasar”.

En esa línea, el líder gremial planteó que las viviendas industrializadas podrían ser una solución para enfrentar el déficit habitacional y avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional. “Se está trabajando fuertemente con el Ministerio de Vivienda. Gran parte del programa, el ministro lo quiere desarrollar con viviendas industrializadas. Nosotros estamos trabajando para certificar esas viviendas […] para que puedan ser susceptibles de usarse esas soluciones en los DS19 y DS49, con los cuales se otorgan los subsidios”, dijo.

Este tipo de casas se elabora primero en una fábrica y luego se instala en el predio, haciendo más rápido el proceso constructivo. “La gran apuesta es que podamos surtir de una gran cantidad de casas de muy buena calidad, industrializadas, para palear el déficit”, afirmó.

Sobre las soluciones de emergencia con las que se ha enfrentado la destrucción de viviendas por los incendios, Juan Armando Vicuña aseguró que “vamos a poner todas las energías que tengamos nosotros para llegar con las viviendas de emergencia. No es lo óptimo, lo sabemos muy bien. Pero vamos a hacer todo lo posible para llegar antes del invierno, porque una familia que se enfrenta al invierno sin una vivienda […] es terrible y no podemos aceptarlo en nuestro país”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción también se refirió a las ayudas que el gremio ha entregado en La Araucanía y Ñuble en conjunto con las alcaldías y gobernaciones regionales, en las que se han entregado utensilios y recursos para ayudar a combatir la emergencia.

Escuche la entrevista completa: