Ciudad

Cristián Undurraga y atentados al Museo Violeta Parra: “Me dolieron como chileno más que como arquitecto”

Imagen principal
Interior del Museo Violeta Parra | Oficina Undurraga & Deves
POR Manuel Izquierdo |

Tres años después de los tres incendios que afectaron al edificio, el arquitecto responsable del proyecto sostuvo que “la Violeta no sé si estaba tan cómoda en el museo, la verdad. Eso no obsta que el atentado sea una barbarie sin nombre”.

Tres incendios afectaron en febrero de 2020 al Museo Violeta Parra, en marco del estallido social. El edificio, que tenía forma de guitarra y se ubicaba en Vicuña Mackenna 37, fue diseñado por la oficina de arquitectos Undurraga & Devés, liderada por Cristián Undurraga

Las obras de Violeta Parra que se exponían en el centro cultural, en tanto, fueron trasladadas al Campus Oriente de la Universidad Católica (UC), donde estarán expuestas desde mayo en la Casa Violeta Parra.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto y socio principal de Undurraga & Devés, Cristián Undurraga, sostuvo que los ataques contra el edificio “me dolieron como chileno, más que como arquitecto. Esa gente que decía que luchaba por reivindicaciones sociales fue y quemó al artista más emblemático y que más ha luchado por los más desposeídos”.

“Es muy raro. Hay ahí un espíritu anarquista que hace imposible un análisis racional”, remató. 

En esa línea, describió al proyecto del museo como “muy bonito. Porque era un proyecto sencillo, pero también tenía una complejidad que daba cuenta de lo que era la artista. La Violeta era una persona muy directa, muy arraigada en lo popular, pero también muy compleja y sofisticada”.

“No sé si estaba tan cómoda en el museo, la verdad. Eso no obsta que el atentado sea una barbarie sin nombre”, reflexionó. 

Respecto al estado actual de la edificación, Undurraga señaló que “todo lo que era metal o madera, obviamente colapsó. Sin embargo, la estructura de hormigón no tiene mayores problemas”.

Consultado sobre el futuro del terreno que acogió al museo, el arquitecto tras el proyecto precisó que pertenece al Estado y está cedido en comodato a la Universidad de Chile.

“Hay varias cosas que uno puede reflexionar al respecto… Una es que la universidad está consolidando su proyecto de Vicuña Mackenna 20, un proyecto cultural. Lo que nosotros habíamos propuesto era generar una calle, donde iba a estar el Centro Cultural Argentino, que también fracasó, y el Museo Violeta Parra”, explicó Undurraga.

“Se generaba un eje que continuaba por el Parque San Borja, estaba la iglesia de Carabineros […], al frente el GAM, la Universidad Católica, el MAVI en Lastarria, el Bellas Artes… hay un eje, un polo cultural muy muy muy relevante, que hay que activar, y hay que permitir que la ciudad se reconcilie a través de estos espacios culturales”, planteó.

Escuche la entrevista completa: