Ciudad

Carlos Maillet y la peatonalización del Paseo Bandera: “Me parece una determinación muy acertada”

Imagen principal
Imagen aérea del Paseo Bandera | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El arquitecto y director de la licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio de la Universidad San Sebastián valoró la apertura de una nueva etapa del paseo, que ahora se extiende entre Alameda y San Pablo.

El pasado 14 de febrero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, inauguró un nuevo tramo del paseo peatonal Bandera, que se extiende entre Catedral y San Pablo. Así, se suma al trabajo comenzado en 2017, entre Alameda y Huérfanos, durante la administración de Felipe Alessandri

La colorida restauración incluyó ocho mil metros cuadrados de intervención artística, nuevo mobiliario urbano y macetas con plantas, lo que representa un cambio relevante en una calle tradicional del centro de la ciudad, destacada por la presencia del comercio.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto y director de la licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio de la Universidad San Sebastián, Carlos Maillet, se refirió a la historia de la calle Bandera y valoró la peatonalización de esa vía.

Maillet, quien estuvo involucrado en el poryecto inicial, explicó que “las calles que están en el sentido norte-sur en el casco histórico no son las más importantes. Las más importantes son las que van paralelas a la Alameda o al Parque Forestal, donde están las entradas de los palacios. Pero las laterales son las que van perpendicular”.

El arquitecto señaló que “en el ámbito de los urbanistas, genera ruido la peatonalización, porque por ahí pasaba una troncal del Transantiago, que se corta. Cuando impulsamos este proyecto en la época del alcalde Alessandri, lo hicimos como una forma de probar cómo funcionaba el circuito peatonal, el Santiago peatonal, verde, limpio y seguro que se pretende”.

“Esta determinación, que evidentemente no deja contentos a todos, me parece muy acertada, porque es una regla natural del centro de Santiago. Que se pueda caminar un centro es como algo bastante lógico […]. Me parece súper correcto que la alcaldesa Irací Hassler siga en eso, porque creo que la peatonalización le otorga una dignidad y una escala al centro de Santiago más adecuada a lo que es”, sostuvo. 

Carlos Maillet destacó que en 2018, cuando se realizó la ampliación hacia San Diego, “el comercio minorista, como la charcutería El Deleite o El Rápido, las personas sencillas, tuvieron un superávit de venta de un 20%. Ellos en los cuatro años anteriores, tenían pérdidas por un 40% de sus ventas. Con el paseo, llegaron a un superávit, y abrieron los sábado y domingo […]. Hay un impacto positivo que hay que medirlo y es importante para la ciudad en su macro”.

Maillet apuntó que “la inversión para hacer un plan de mejora un poco más integral es muy exigente para una municipalidad frente a todas las urgencias que tienen. Este tipo de proyectos permite probar en la práctica, y con la respuesta de la ciudadanía, qué es lo que a ellos les conviene más y lo que resulta de mejor manera”.

Revise las imágenes de la nueva etapa del Paseo Bandera (créditos: Agencia Uno):

Escuche la entrevista completa: