Ciudad

Vivir en una casa de material reciclado: una realidad que podría materializarse en 2035

Imagen principal
Cuatro Ejes
POR Manuel Izquierdo |

El gerente técnico y de desarrollo de la Inmobiliaria Altas Cumbres, José Miguel Montecinos, señaló que ” entre 2035 y 2040 vamos a tener obras con un alto índice de utilización de estos materiales” y remarcó que “la economía circular no necesariamente es más cara” que la tradicional.

En Chile, el 35% de los residuos sólidos proviene de la construcción y de la demolición. Para enfrentar esa realidad, el Gobierno, con la colaboración de Corfo y Construye2025, lanzó en 2020 la Hoja de Ruta de Economía Circular en Construcción, que tiene como objetivo reutilizar el 70% de los residuos constructivos hasta 2035. 

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el gerente técnico y de desarrollo de la Inmobiliaria Altas Cumbres -con base en Puerto Varas-, José Miguel Montecinos, señaló que “la mayor cantidad de desperdicios de construcción se generan en la etapa de terminaciones, que llega a ser 3,56 veces más que en la obra gruesa. Eso es mucho, pero mucho, material de desperdicio”.

“En general, son sobrantes de planchas de yeso o cartón, o de cerámicas que se tienen que cortar, porque se tienen que ajustar a la medida de lo que se está construyendo”, agregó. En ese sentido, remarcó la importancia del diseño, que permite evitar que se produzcan desechos.

El gerente técnico comentó que han existido avances “desde el punto de vista de la estandarización y la industrialización. Cuando se planifica y diseña un proyecto para que sea estandarizado… se puede disminuir el material sobrante”.

José Miguel Montecinos sostuvo que “nosotros estamos apostando a que la industrialización, es decir, la prefabricación de elementos en un ambiente industrial controlado, pueda disminuir el material sobrante”.

Montecinos aclaró que “hay muchas empresas que piensan que la industrialización es más cara. Pero eso no es real. Hay empresas que le tienen un poco de miedo a lo industrializado simplemente por desconocimiento”.

¿Podríamos ver en el futuro viviendas construidas sólo con material reciclado? “Sí, por qué no. Hoy ya estamos incorporando varios de estos elementos en la construcción. Estamos transitando en ese camino”.

“Yo creo que, perfectamente, entre 2035 y 2040 vamos a tener obras con un alto índice de utilización de estos materiales”, enfatizó José Miguel Montecinos.

Sobre la reutilización de los sobrantes, el ejecutivo señaló que en Altas Cumbres se están “recuperando los residuos de plumavit, y a través de un proceso químico esto se transforma en pintura, que utilizamos en nuestros proyectos. Lo mismo con los plásticos sobrantes”. 

“La economía circular no necesariamente es más cara […]. Hoy los muros de plástico reciclado cuestan un 15% menos de lo que cuesta hacerlos de forma tradicional, con bloques de hormigón, y su resistencia es exactamente la misma”, afirmó.

Escuche la entrevista completa: