Plan de Emergencia Habitacional: ¿Es posible construir 260 mil viviendas entre 2022 y 2026?
El ministro Montes afirmó que hay 39 mil viviendas terminadas, 136 mil en ejecución, 52 mil aprobadas con financiamiento para iniciar obras y 14 mil unidades en etapa de proyecto. Sin embargo, surgen cuestionamientos al proyecto debido a la baja en soluciones habitacionales durante 2022.
Construir 260 mil viviendas durante esta administración es el objetivo del Plan de Emergencia Habitacional presentado por el Presidente Gabriel Boric en julio pasado. El pasado 2 de marzo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó ante el Senado los avances del proyecto, además de la urgencia de ampliar el banco de suelos y aumentar la oferta de arriendos a precio justo.
Actualmente, según la estimación y caracterización del déficit habitacional 2022, hoy en Chile existe un requerimiento total de 641.421 viviendas. Los mayores porcentajes corresponden a las regiones Metropolitana (49,4%), Valparaíso (11%) y Biobío (6,4%).
En conversación con Radio Pauta, el investigador asociado de la Fundación P!ensa, Ignacio Aravena, comentó que “hay que preguntarse si esa cifra [260 mil] cuenta las viviendas aprobadas en la administración anterior que se están terminando de construir ahora. Si ese es el caso podría ser, pero lo veo bastante difícil”
“Hay muchas restricciones que hacen que el mundo inmobiliario, sobre todo el de las viviendas sociales, estén pasando por momentos difíciles por la inflación, legislación, acceso al financiamiento, entre otros factores […]. Eliminar el crédito especial a las empresas constructoras sería un desincentivo para que las inmobiliarias sigan construyendo viviendas sociales”, añadió.
Según el ministro Montes, a la fecha, hay 39 mil viviendas terminadas, 136 mil en ejecución, 52 mil aprobadas con financiamiento para iniciar obras y 14 mil unidades en etapa de proyecto. A eso, se suma el trabajo en materia de reconstrucción tras los incendios que afectaron a Viña del Mar y la zona centro-sur del país.
Tras las críticas por un eventual retraso en la entrega de viviendas, el secretario de Estado dijo que ha habido “problemas en el valor de los insumos” y que “no es lo mismo entregar subsidios, que entregar viviendas”.
En una columna publicada en La Tercera, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, sostuvo que “si bien celebramos que el Gobierno se comprometa a entregar 260 mil soluciones habitacionales, este año de gestión ha sido calamitoso. Desde marzo de 2022, el Minvu ha entregado 39.475 viviendas, el número más bajo en décadas”. El número representa una caída de más del 42% del promedio de entregas mensuales.
Como respuesta a la creciente demanda por vivienda de interés público en el país, se ha propuesto avanzar en la industrialización de las soluciones habitacionales, que permitiría reducir los plazos y costos de construcción.
El jefe de la división técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, Ricardo Carvajal, explicó en Radio Pauta que su estructura y la mayor parte se arma en una fábrica: tienen elementos prefabricados pero también industrializados y digitales.
Allard planteó, también, que “parece inexplicable que frente al alarmante déficit, hayan priorizado iniciativas como esa, las de tipo industrializadas, impidiendo ampliar el beneficio a métodos tradicionales, que conocen contratistas y constructoras, y que prefieren las familias por la solidez, durabilidad y facilidad para ampliaciones”.
El director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, comentó a Radio Pauta que “entregar 260 mil viviendas es una meta que, si bien es posible, es desafiante porque no estás considerando las que tienen que dejar construyéndose a la siguiente administración”.
Si bien cree que se podría cumplir, el planteamiento que se está haciendo “es muy complejo ya que, por ejemplo, se plantean 20 mil viviendas para arriendo, y en la historia no se han construido ni 250 ni 300 para arriendo”.
Aravena, candidato a doctor de la London School of Economics, cree que se necesita un plan a largo plazo y no solamente para esta administración. Agregó que “el déficit habitacional es una de las dimensiones de la pobreza y si nos preocupamos solo de la vivienda y no se trabaja en temas socioeconómicos como segregación, seguridad ciudadana y educación -entre otros-, entonces los problemas tendrán más trabas que soluciones”.
Este lunes, en su visita a la región del Biobío, el Presidente Boric afirmó respecto al plan de reconstrucción de las viviendas afectadas por los incendios y problemas con los proveedores, que “no habrá ninguna persona sin solución habitacional para el invierno” y agregó que deberán construir 45 viviendas de emergencia diarias.
Escuche la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: