¿Cómo podría contribuir el 5G al desarrollo de nuestras ciudades? La experiencia internacional y lo que viene para Chile
En Radio Pauta, el gerente de Terminales y Nuevos Negocios de WOM, Sang Park, señaló que “Chile está avanzando a pasos agigantados con nuevas tecnologías. A nivel de acceso tenemos una situación privilegiada. Eso abre las opciones para que muchas más personas puedan conectarse”.
En diciembre pasado se cumplió un año del debut del 5G en Chile y, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, un total de 1.586.523 usuarios ya estaban conectados a la red de quinta generación. Este año se proyecta que la cifra podría aumentar hasta llegar a los cuatro millones. Junto con el uso privado o personal, ¿cómo es que el 5G podría contribuir al desarrollo de nuestras ciudades?
En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, el gerente de Terminales y Nuevos Negocios de WOM, Sang Park, señaló que “hoy el 5G está disponible en todas las regiones del país, al menos en todas las capitales regionales. Ya debiésemos estar superando los 15 millones de personas con acceso a la cobertura, en el caso de WOM”.
“Un factor relevante son los equipos que la gente tiene. Lo bueno es que a nivel de industria, en nuestro caso, ya más de la mitad de los equipos que estamos vendiendo tienen 5G. La gente está eligiendo el 5G, y además los precios han ido bajando en forma bastante acelerada, lo que es súper auspicioso para el crecimiento de esta tecnología, que entrega mejores características en términos de velocidad y latencia”, agregó.
Una de las promesas del 5G es mejorar la eficiencia energética de las telecomunicaciones, lo que puede reducir la huella de carbono de las redes y disminuir el impacto ambiental. En ese sentido, Park explicó que “si uno mide la eficiencia energética por giga o tráfico transmitido, el 5G en un espacio menor de tiempo logra traspasar mucho más datos y también va a permitir que el día de mañana muchos dispositivos estén conectados transmitiendo información a un costo menor si uno lo mira desde el punto de vista energético”.
“Es mucho más tráfico con un uso relativamente similar de energía, lo que hace que sea mucho más óptimo, entendiendo que la necesidad de uso de datos siempre va a ir en crecimiento”, añadió.
El gerente de Terminales y Nuevos Negocios de WOM comentó que esta tecnología ya se está utilizando en sectores del país en temas como sismología, minería, cultivos agrícolas, calidad del aire. “Chile va en la dirección correcta, hay mucha gente utilizando estas tecnologías para buscar estas aplicaciones, que son lo que realmente genera impacto en las personas”, dijo.
En esa línea, Sang Park destacó que “el 5G tiene dos puntos relevantes: uno es poder administrar mucho más datos en tiempo real y otro es reducir la latencia, los tiempos de tránsito de la información”.
“En Seúl, hay sensores instalados en la ciudad, que están abiertos para que la gente pueda utilizar esa información en el desarrollo de ideas o estar informados. Los buses tienen una transmisión de su ubicación en tiempo real, eso ayuda a optimizar el tiempo de espera en los paraderos y entender cuándo va a llegar el próximo bus”, ejemplificó.
Park expresó que ya hay 240 despliegues del 5G en ciudades a nivel mundial, donde “se está utilizando esa tecnología para entregar mayor información y datos para tomar mejores decisiones en la planificación de la ciudad, la planificación urbana y los servicios de cara a las personas”.
Sobre la experiencia en Corea del Sur, donde se han implementado sensores para el tráfico, la calidad del aire y el uso de la energía, el ejecutivo de WOM remarcó que “uno de los usos más potentes tiene que ver con poder abrir información que generalmente es muy opaca y restringida, y entregarla a las personas para poder tomar decisiones en su día a día”.
“La calidad del aire es un factor súper relevante. Nosotros vivimos en una ciudad muy afectada por el smog, y entender en tiempo real cómo está la situación en tu localidad puede mejorar ciertas decisiones. Eso puede mejorar la calidad de vida de las personas”, relevó.
Respecto al tráfico vial, Park aseveró que “hay sensores instalados en el sistema del transporte público, lo que le da una trazabilidad en tiempo real a la flota de buses, y le permite a las personas poder ver dónde está su bus, lo que da cierta certeza de cómo te puedes mover. Además, puedes ir optimizando rutas y ver cómo funciona la demanda en tiempo real”.
A nivel de alfabetización digital, el especialista declaró que “Chile, en la región, tiene cifras alegres. La penetración de conexiones está sobre el 100% hace muchos años. Hay un acceso que se está dando de forma masiva. Lo mismo ha pasado con la banda ancha, que está sobre la media regional”.
“Hablamos de un país que está avanzando a pasos agigantados con nuevas tecnologías. A nivel de acceso tenemos una situación privilegiada. Eso abre las opciones para que muchas más personas puedan conectarse”, insistió.
A juicio de Sang Park, la gran dificultad para disminuir la brecha digital entre lo urbano y lo rural “es la disponibilidad de servicios”. En el caso del 5G, el despliegue se ha realizado en partes diversas del país, priorizando “sitios de interés general”, en 366 localidades.
Escuche la entrevista completa: