Ciudad

Minvu compra terreno de 9,8 hectáreas para construir 1.200 viviendas en ex Ciudad del Niño

Imagen principal
Twitter (@carlosmontestwt)
POR Manuel Izquierdo |

El proyecto es parte del Plan Ciudades Justas y, además del complejo habitacional, contempla el diseño de un parque urbano, una escuela y un establecimiento de salud, en el centro de San Miguel.

Este martes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la compra de 9,8 hectáreas de la Ciudad del Niño, en San Miguel. En ese terreno, el Gobierno espera construir alrededor de 1.200 viviendas en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional.

El proyecto -que ya está en desarrollo y se prevé que las primeras obras, ya sea urbanas o habitacionales, comenzarían en 2024- es parte de Ciudades Justas, una iniciativa del Minvu que busca elaborar una política de largo plazo para la gestión del suelo público y desarrollar conjuntos urbano-habitacionales que aprovechen las oportunidades del territorio.

Según la cartera, se pretende “implementar las mejores prácticas de nuestra historia en vivienda pública, retomando el espíritu planificador de los grandes proyectos habitacionales de las décadas de 1950, 1960 e inicios de los 1970”.

El de la Ciudad del Niño es uno de los dos proyectos que se construirán en la Región Metropolitana. También habrá conjuntos habitacionales en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

El terreno, donde en 1943 el Presidente Juan Antonio Ríos construyó un centro de acogida para niños en riesgo social, se ubica entre las avenidas Lo Ovalle, Santa Rosa, Departamental y Gran Avenida, y cercano a dos estaciones de la Línea 2 del Metro de Santiago: Ciudad del Niño y Lo Ovalle.

Además del complejo habitacional, el Minvu espera construir un parque, escuelas, centros de salud y la conservación patrimonial del colegio, donde se encuentra el monumento histórico “Murales de la Ex Escuela Rebeca Catalán Vargas”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “la aspiración que tenemos es que esto sea una parte importante de la ciudad, que le aporte algo nuevo al conjunto de la ciudad. Por eso, estamos pensando en un proyecto diverso, que va a tener una zona de parque, equipamiento, y viviendas de distintas características. Eso es lo que están trabajando los expertos, y discutiendo con vecinos y con distintos grupos que vayan a dar su opinión y hacer su aporte”.

En tanto, la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, remarcó que “hoy necesitamos construir más proyectos de integración social, pero hoy con un derecho a la ciudad y algo súper importante: en el centro de la ciudad”.

“No podemos más permitir la construcción en la periferia de las ciudades, no podemos más alejar a las familias de sus orígenes, de donde nacieron y donde deberían tener derecho a vivir, y que hoy día simplemente por la especulación inmobiliaria y por el costo de los terrenos de repente y en la mayoría de las veces no son capaces de acceder”, afirmó.

La jefa comunal destacó, también, el hecho de que no se edificara un megaproyecto de 5.400 departamentos en ese lugar, porque San Miguel ha “tenido un boom inmobiliario”. “Hoy tenemos problemas con el alcantarillado, el agua potable, la recolección de basura, las escuelas, los consultorios. Que vivieran 20 mil nuevos sanmiguelinos aquí sin equipamiento era un colapso de la ciudad”, comentó Martínez.