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¿Un logo para Santiago? La crisis como una “oportunidad para reflexionar” sobre la identidad visual de la capital

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el Premio Nacional de diseño y académico de la UDD, Gonzalo Castillo, abordó la importancia de las marcas en la cultura y aseguró que cualquier intento de cambios “tiene que venir precedido de un proceso de reflexión estratégica”.

Hace unos días, la ciudad de Nueva York lanzó una versión actualizada del icónico logotipo “I  NY”, diseñado por Milton Gleisser en 1977 en medio de una crisis. Hoy, enfrentado a otros problemas y con la intención de generar un ánimo más comunitario, la nueva identidad visual reza “We  NYC”.

El cambio visual en la Gran Manzana abre la pregunta de si puede un logo revitalizar la moral de una ciudad. A juicio del premio nacional de Diseño y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Castillo, “un logo puede prender o no prender nada. No hay que sobrestimar el poder de un logo”.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, Castillo comentó que “lo que ocurrió en el caso de Nueva York es que la gente se fue apropiando del logotipo. Lo que tuvo de acertado es que no hizo referencia a la arquitectura particular o al perfil de la ciudad, sino que a un cierto ánimo”.

“Donde se dio el gran golpe, en términos de diseño, fue en reemplazar la palabra love por el corazón, cosa que hoy nos parece completamente habitual. Creó una especie de meme, de logo intuitivo, que se resuelve en la mente de cada uno. Lo interesante es que nos dio a todos la posibilidad de completarlo. Eso fue un acierto único, porque la gente se lo apropió sin que se lo tuvieran que imponer”, añadió.

¿Un logo para Santiago?

Para el profesor de la UDD, la crisis de la ciudad es una “tremenda oportunidad para reflexionar” sobre su identidad visual. Sin embargo, planteó que “la marca, antes de configurarse como logotipo, necesita una reflexión más profunda. No basta con rotular con STGO”.

La propuesta, remarcó, debe nacer “de un propósito compartido por construir una herramienta de identidad que se haga cargo de lo que puede hacer una marca”.

“Cualquier intento tiene que venir precedido de un proceso de reflexión estratégica, como en cualquier marca. Las marcas no nacen espontáneamente, son procesos, se invierte mucho en una marca. Se necesita una mirada experta, hasta el final”, insistió.

En esa línea, explicó que “las marcas de ciudades y territorios son herramientas que buscan dos cosas: potenciar comercialmente una ciudad, pero también como destino turístico. Ser una promesa de una experiencia de visita interesante y valiosa, pero también instalar y posicionar a la ciudad en el contexto de las ciudades que están compitiendo por determinadas inversiones o por atraer determinadas mejoras desde el punto de vista social”.

Gonzalo Castillo destacó que el logotipo de 1977 logró dar un giro a una situación de “decadencia” y “retomar el afecto”. “Es una ciudad que, contraintuitivamente, es muy querible, porque a pesar de ser descomunalmente grande, la gente resulta ser muy amable. Nueva York es una ciudad amable. Hay ciudades mucho más pequeñas con gente bastante más hostil. Ese gesto del corazón, de llevar la identidad de la ciudad a una dimensión afectiva fue un giro importantísimo, y la gente se lo apropió”, recordó.

El fracaso de 2013

En 2013 se realizó un concurso para elegir una nueva marca para la ciudad. Sin embargo, terminó siendo una fracaso. Castillo recordó “en principio las intenciones eran buenas, había una metodología, un proceso, que parecía robusto”.

“Hacia el final del proceso se indicaba que la elección sería resuelta por voto popular, lo que no es muy conveniente, porque lo que hay que evitar es que una mirada experta pueda evaluar este tipo de propuestas con una mirada proyectiva, y terminó ocurriendo eso”, relató.

Una vez elegida la nueva identidad, comenzaron los problemas. “La marca ganadora fue lanzada, y a los pocos días se presentó una querella, porque la Fundación para la Confianza exhibió su marca que tenía posicionada hace mucho tiempo, y era idéntica al logo ganador”, aseguró.

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