Efecto guardias tácticos: Metro confirma que la evasión “ha bajado significativamente en las estaciones intervenidas”
En Radio Pauta, Guillermo Muñoz sostuvo que “hemos logrado reducir significativamente los niveles de evasión”. Además, enfatizó que “estamos en una situación muy, muy, muy, distinta a la que se vivió en 2019, afortunadamente” en relación a la seguridad del tren subterráneo.
Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales reveló que durante 2022 el Metro superó por primera vez en validaciones a los buses del Sistema Red. Así, el año pasado se registraron 544 millones de validaciones en el tren subterráneo, sobrepasando por primera vez desde 2009 a micros y trenes.
En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, destacó que después de la pandemia se han implementado estrategias para enfrentar la evasión. “Con las intervenciones en Estación Central, La Cisterna, Cal y Canto, y Tobalaba, hemos logrado reducir significativamente los niveles de evasión”, remarcó.
Muñoz señaló que “los primeros análisis que hemos hecho son que se baja significativamente cuando uno aumenta la presencia disuasiva. Eso es una buena noticia, porque nos da alguna seña de cómo vamos a enfrentar esta situación, pero también es difícil sostener una dotación muy grande solo porque la gente se acostumbró o piensan que no se tiene que pagar el transporte público”.
En esa línea, el presidente de Metro afirmó que “en conversaciones con otros metros, hemos visto que tras la pandemia se generó un fenómeno en todos los metros de aumentos fuertes de la evasión, muy fuertes”. Esto ocurrió, por ejemplo, en ciudades de Canadá, donde el indicador pasó rápidamente del 1% al 10%, o en Berlín.
“Este fenómeno se ha manifestado no solo en Latinoamérica, sino también en ciudades del primer mundo, donde históricamente han tenido un comportamiento de pago bastante impecable”, afirmó.
El timonel del tren subterráneo comentó que “nos pareció que había que adelantarse a que podíamos tener una evasión de dos dígitos y fuese más compleja de poder detener. Por eso, partimos con este plan, que nos iba a aumentar la dotación, y nos iba a dar las señas por dónde eran las medidas más efectivas para poder controlar este fenómeno”.
El perfil del evasor en el Metro
El presidente del Metro de Santiago explicó que existen, principalmente, dos tipos de evasores. El primero y más recurrente es el evasor de oportunidad, “que ve la posibilidad de una reja baja, que se puede saltar y no hay nadie al frente, y lo hace”.
“Tiene que ser una persona relativamente joven y atlética, porque no es llegar y saltar, aunque sean vallas más bajas. Lo hacen teniendo la oportunidad”, dijo Muñoz.
El segundo tipo es “más duro” y está asociado “a otros tipos de incivilidades o delitos derechamente, que ha sido bien poco posible poder controlar ese tipo de evasión. Son personas que están asociados a delitos u otro tipo de incivilidades”.
¿Qué hacer con el acceso a Baquedano? El problema del memorial
El 3 de abril se iniciaron las obras para reabrir el acceso a la estación Baquedano, cerrada desde el estallido social de 2019. Al respecto, Guillermo Muñoz expresó que “nosotros estamos enfrentados a la decisión firme, y así nos solicitó el Presidente, de poder recuperar ese espacio para los pasajeros del Metro”.
“Es muy necesario poder tener ese acceso abierto porque el flujo de personas aumenta, sobre todo en estas zonas muy importantes, como la estación Baquedano, que sirve de combinación entre las líneas 1 y 5. A futuro, no en mucho tiempo más, además va a servir para combinar con la línea 7. Se requiere que los accesos y las salidas sean fluidas”, señaló.
La autoridad de Metro adelantó que “este acceso va a cambiar de aspecto” y “vamos a devolverle este espacio a los pasajeros. Seguramente, se va a hacer un proceso de mejoría, para que termine siendo también un aporte para el entorno, un entorno que está bastante deteriorado”.
Sobre la posibilidad de construir un espacio de memoria, señaló que “sin duda, estamos comprometidos con hacer un trabajo conjunto”.
“Para poder establecer un espacio de memoria en la superficie, diría que el espíritu que más se traduce es, primero, que sea un espacio de solemnidad, que aporte al entorno urbano, y sea un espacio de inclusión. No se pretende establecer un espacio de memoria que divida, sino que incluya. Se están haciendo los esfuerzos para que eso sea así”, aseveró.
Recuperando el Metro de Santiago
El presidente del Metro de Santiago resaltó que el tren subterráneo “está experimentando un aumento importante de demanda. Estamos recuperando los niveles de demanda previos al estallido. Entre 2021 y 2022 crecimos más de un 52%, y estamos llegando casi a 2,2 millones de pasajeros en día laboral”.
En ese sentido, expresó que el sistema ha aprendido “varias” lecciones. “La primera lección es que tenemos que abrirnos más a nuestros pasajeros, comunicarle mejor los beneficios del Metro en la ciudad. Tenemos que ser capaces, como empresa, de ser más cercanos con nuestro entorno”.
Otro aspecto es la recuperación de la infraestructura y la inversión en seguridad. “Hay vallas que están en torno a los torniquetes y que rodean la zona en la que se accede los torniquetes y que rodean la zona en que se accede a los torniquetes son antivandálicas. Hemos reforzado el acceso a cada una de nuestras estaciones. Es cada vez más difícil que una turba de personas pueda mover las puertas y botarlas. Hemos reforzado también los protocolos para tener sobre todo presente el autocuidado de nuestro personal frente situaciones como estas.”, dijo.
“Estamos en una situación muy, muy, muy, distinta a la que se vivió en 2019, afortunadamente”, enfatizó.
Escucha la entrevista completa:
Presidente de Metro e índices de evasión: “Baja significativamente cuando se aumenta la presencia disuasiva”