Cuando Valparaíso tenía palafitos: la columna de EnTerreno
En su columna en Plaza Pauta, el arquitecto y cofundador de la plataforma, Felipe Bengoa, explicó que debido al desarrollo del puerto “se le fueron ganando terrenos al mar para poder ir creando esta ciudad”.
¿Sabías que hace 150 años el sector costero de Valparaíso se estructuraba a base de palafitos? ¿Sabías también que el mar llegaba hasta la Plaza Sotomayor? De hecho, para lograr el Valparaíso de hoy, debieron ganarle al mar 76 hectáreas en 76 años.
En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, el arquitecto y cofundador de EnTerreno, Felipe Bengoa, realizó un recorrido por la historia de la construcción del plan de la ciudad puerto.
Cuando Valparaíso tenía palafitos: la columna de EnTerreno
Bengoa explicó que los palafitos “son una tipología arquitectónica esparcida por todo el mundo” y relató que “había casas, tanto comerciales como residenciales, que llegaban a la primera línea de la costa de Valparaíso y tenían esta tipología que sirve mucho más en cuerpos de agua mucho más tranquilos que los de Valparaíso”.
“Se le fueron ganando terrenos al mar para poder ir creando esta ciudad”, dijo. En ese sentido, comentó que el agua llegaba hasta la Plaza Sotomayor: “De hecho, en la plaza se pueden ver las excavaciones que se hicieron para tratar de encontrar donde estaba el muelle de pasajeros y las antiguas fundaciones de los edificios que ahí estuvieron, como la aduana”.
En este proceso, realizado a través de rellenos, según el arquitecto, hubo una “total intervención humana y urbana” motivada por la llegada del ferrocarril a la ciudad y la necesidad de crear un puerto más industrial “se empiezan a hacer estos trabajos de acercar la ciudad cuadra por cuadra hacia el mar”.
Un ejemplo es el edificio donde está el Reloj Turri. “Antiguamente, en ese punto, en pleno centro de Valparaíso, que se llamaba Cruz de Reyes, había una cruz que señalaba que ahí había naufragado una embarcación”, comentó.
Escucha la columna de EnTerreno: