Minvu espera “quebrar la tendencia al aumento de familias sin casa” en cuatro años
En Radio Pauta, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “tenemos campamentos porque no hay suficientes viviendas, y eso porque los suelos han sido muy caros todos estos años para atrás” y acusó que ha existido “especulación con el suelo”.
El Catastro Nacional de Campamentos de TECHO Chile, publicado en marzo pasado, reveló duras cifras: 113.887 familias viven en los más de 1.290 campamentos que existen en el país. Estos datos engrosan el déficit habitacional, que supera los 640 mil hogares.
En respuesta a esta crisis, el Gobierno presentó en julio de 2022 el Plan de Emergencia Habitacional, que contempla la entrega de 260 mil viviendas entre 2022 y 2025, a las que se suman cerca de 2.400 casas definitivas que se deberán construir tras los incendios en la zona centro-sur.
En ese contexto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo en Plaza Pauta, de Radio Pauta, que “el plan va en línea con los objetivos” y detalló que “hasta febrero, estaban entregadas y terminadas 42 mil viviendas. Teníamos 134 mil en ejecución, y 67 mil que están a punto de iniciarse”.
En esos números se incluyen viviendas propuestas desde la administración anterior. Sobre ello, el secretario de Estado dijo que “siempre los gobiernos dejan una posta. Nosotros recibimos una cantidad de viviendas que estaban en ejecución, y nosotros vamos a dejar para el próximo gobierno una cantidad igual o mayor a la que recibimos”.
A pesar de las críticas a los avances del plan, Montes se mostró confiado: “Creemos que vamos a cumplir la meta”.
Campamentos: Gobierno espera “quebrar la tendencia al aumento de familias sin casa” en cuatro años
Consultado respecto al alza en los campamentos en el país, el ministro de Vivienda señaló que “tenemos campamentos porque no hay suficientes viviendas, y eso porque los suelos han sido muy caros todos estos años para atrás. Hay familias que no tienen otra solución que irse a vivir a un campamento”.
En ese sentido, acusó que “el déficit habitacional en Chile tiene que ver con que los suelos subieron mucho, la especulación con el suelo. Chile es el paraíso del negocio con el suelo, y sobre todo en las grandes ciudades, donde está el mayor déficit”.
Carlos Montes adelantó que desde su cartera se está trabajando por disminuir la “lentitud de ciertos procesos” para la salida de un campamento, que según TECHO Chile podría tomar incluso 12 años. “Hay un largo conjunto de mecanismos para acortar los procesos. No se ha acortado lo suficiente, pero vamos en esa línea”, comentó.
“¿Cómo se sale de ahí? Se sale si la sociedad produce en su conjunto más viviendas. No es una cosa de cuánto se demora en levantar un techo o unos muros”, reflexionó la autoridad.
El titular de Vivienda puso fecha a este trabajo y afirmó que “esperamos que de aquí al final de estos cuatro años se quiebre la tendencia al aumento de las familias sin casa, y empiece a disminuir”. Asimismo, reconoció que “estos son procesos lentos”.
“Lo de fondo es producir más viviendas, tener más caminos para acceder a la vivienda, más alternativas para llegar a tener viviendas”, aseveró.
La ley que agiliza el Plan de Emergencia Habitacional
Este martes 25 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.558, que adapta las normas legales al Plan de Emergencia Habitacional, para facilitar la ejecución de obras urbanas. La normativa incluye la ampliación de plazo para acceder al beneficio tributario completo del IVA a la construcción, la exención de impuesto a las donaciones de terrenos para viviendas de trabajadores y la reducción de plazos para obtener permisos de construcción.
Esta iniciativa había sido presentada en diciembre de 2022 y fue despachada a ley por el Congreso el 5 de abril.
Sobre la norma, el ministro Carlos Montes destacó tres elementos. Es primero es “un crédito especial para las empresas constructoras, que tiene que ver con descontarles el 65% de lo que debieran pagar por IVA. Esto es algo que viene de hace muchos años y ahora se logró un acuerdo casi unánime en el Parlamento, pero que tenía que ser con gradualidad”.
El segundo elemento “es el programa de vivienda para trabajadores, que es muy importante. Las empresas ponen el terreno, los trabajadores ponen sus ahorros, y el Estado da los recursos para construir -más de 1.200 UF para construir las viviendas-“.
“El solo hecho de cumplir los requisitos y tener el proyecto, les permite tener financiamiento. Esto ayuda a un segmento que quedaba afuera y ahora puede entrar. Esto es para el sector público y privado”, explicó.
En tercer lugar, remarcó las modificaciones al Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), que podría acortar “el inicio de las obras entre ocho meses y un año”. “Antes, se demoraban como un año en estudiarlo, y recién después se podía empezar a construir. Ahora, una vez presentado el estudio se pueden iniciar las obras y, antes de la recepción final, tienen que cumplirse todos los requisitos planteados”, aseguró.
Escucha la entrevista completa: