Ciudad

Minvu entrega balance del Plan de Emergencia Habitacional y apunta a la banca como “el problema principal” para avanzar más rápido

Imagen principal
Imagen de archivo | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El organismo informó que la mayoría de las viviendas terminadas se encuentran en la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso, donde se concentran los mayores índices de déficit habitacional.

Este jueves 4 de mayo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó un nuevo balance del Plan de Emergencia Habitacional, iniciado por el Gobierno en julio de 2022. Según el organismo, a abril de 2023, se han terminado 50.317 viviendas, un 19,4% del total prometido para 2026: 260 mil.

En tanto, 133.855 proyectos están en ejecución y 74.866 están aprobados y por iniciarse, en el marco de los distintos subsidios ofrecidos por el Minvu. Además, 259.038 viviendas tienen subsidios asignados.

Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso lideran en viviendas terminadas

Según un estudio publicado por Déficit Cero en abril de 2022, las regiones que concentran el déficit habitacional en el país son la Metropolitana, con un 49,4% del total, la de Valparaíso, que la sigue con un 11%, y Biobío, con un 6,4% de la necesidad de viviendas.

Esto motivó al Minvu a poner el foco en estas tres zonas. En la Región Metropolitana se propuso construir 81.143 viviendas, en la de Valparaíso 31.245 y en Biobío 18.897. De ellas, se han terminado 13.431 en la RM, 5.183 en la quinta región y 7.360 en la octava.

En Antofagasta, sin embargo, donde la meta a 2026 es terminar 17.398 unidades habitacionales, sólo se han entregado 674 viviendas, una de las menores proporciones en el país.

Montes: “El plan va avanzando”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, afirmó que los datos muestran que “el Plan de Emergencia Habitacional va avanzando y se van cumpliendo las metas establecidas por el Presidente, de no mediar turbulencias internacionales, que nunca podemos pensar que no van a ocurrir”.

“Nos interesa que las familias sepan lo que está ocurriendo, que tengan seguridad, que se está trabajando en viviendas de calidad”, dijo.

En su alocución, Montes arremetió contra los bancos, que apuntó como “el problema principal que tenemos para avanzar“, porque “están poniéndole serios problemas a las empresas para financiar los proyectos”.

“Nos hemos encontrado con varios casos en que los bancos usaron una nueva ley para avalar los créditos como una estrategia para renegociar deudas previas y no para iniciar nuevas obras”, acusó. 

El titular del Minvu llamó al sistema financiero a “soportar este Plan de Emergencia Habitacional. No les estamos pidiendo que hagan caridad, les pedimos que cumplan el papel fundamental que tienen, que es financiar los proyectos”.