Ciudad

¿Es Santiago una ciudad amable con veganos y vegetarianos?

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Ignacia Uribe, CEO de Vegetarianos Hoy, dijo que “existe una encuesta del año pasado que midió las ciudades más amigables con los veganos y Santiago está en el quinto lugar de América Latina, o sea, no estamos tan bien posicionados”

El viernes 12 de mayo, la municipalidad de Santiago y la Fundación Vegetarianos Hoy, lanzaron una iniciativa titulada “Menú por el Planeta”. Se trata de un sello adhesivo que va a estar identificando, en una primera etapa, al menos 50 locales del circuito Lastarria, Bellas Artes, Eje Alameda Oriente.

Este lanzamiento se hizo en uno de los locales en Lastarria y esto ha generado mucho interés, ya que uno se pregunta si Santiago es realmente una ciudad amable con los vegetarianos y veganos.
En Plaza Pauta de Radio Pauta, conversamos con Ignacia Uribe, fundadora y CEO de Vegetarianos Hoy, quien dijo que “hoy en día es mucho más fácil ser vegana que hace 20 años“.
¿Es Santiago una ciudad amable con veganos y vegetarianos?

Ignacia Uribe se refirió a sus inicios como vegana y señaló que “el veganismo incluye todo y hoy en día hay alternativas veganas para todo. Yo no uso cuero, me fijo que mis maquillajes además sean veganos, crema para la cara también vegana, es súper fácil solo requiere un poco de tiempo al principio porque uno no tiene el conocimiento”.

Al ser consultada sobre que tan amigable es la dieta vegana con el medio ambiente, y cómo se sustenta esa premisa, la CEO de Vegetarianos Hoy explicó que “para producir un kilo de carne, se necesita más de 15.000 litros de agua. Para producir 1 litro de leche se necesitan 1.000 litros de agua, entonces en realidad no tiene ningún sentido hacer ese tipo de conversión“.

“Al final estamos usando tierra, agua, solamente la industria ganadera de las vacas contaminan más que el transporte mundial, o sea que todos los buses, autos, camiones sumados, la industria de las vacas produce más gases de efecto invernadero. Entonces al final nos estamos como comiendo el planeta y es por algo que es tan fácil de cambiar hoy en día”, agregó.

Sobre los sellos que tendrán diversos restoranes, Ignacia Uribe especificó que “este sello en realidad no lo hemos copiado de ninguna parte. Yo no conozco ningún otro que sea vegano. Desarrollamos esto en conjunto con la municipalidad porque la idea es generar una especie de ruta vegana en la municipalidad de Santiago y que luego se extienda a otros municipios“.

“Existe una encuesta del año pasado que midió las ciudades más amigables con los veganos y Santiago está en el quinto lugar de América Latina, o sea, no estamos tan bien posicionados. Yo encuentro que podríamos estar muchos mejor. 10% de los locales tiene opciones veganas versus Brasil, que fue la ciudad mejor ranqueada que tenía cerca de un 30%”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: