Ciudad

Fénix: la empresa chilena que transforma el plástico en “mármol sustentable”

Imagen principal
Plástico Flux - Fénix
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la CEO de Fénix, Consuelo Yavar, explicó que este producto “se trabaja, prácticamente, igual que la madera,”. Además, remarcó que “si queremos masificar la economía circular, consumir sustentable no puede ser filantropía”.

Fénix es una empresa chilena que transforma plástico en “mármol sustentable”. Se trata de un material similar al del granito y mármol, pero con características similares, que busca transformarse en una alternativa para la construcción y el interiorismo.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio Pauta, la diseñadora y CEO de Fénix, Consuelo Yavar, comentó que “el plástico tiene la característica de ser algo eterno, pero eso no necesariamente es algo malo. Además, tiene muy mala prensa, y por eso todo el mundo lo odia. Eso se justifica para los productos de un solo uso, pero si tú lo usas para objetos donde necesitas que dure, ahí sí tienes un buen uso”.

Fénix: la empresa que transforma el plástico en mármol sustentable

Según la diseñadora, los paneles se están utilizando “en dos líneas” en la arquitectura. “Una es la línea doméstica, en que se puede usar para revestimientos de baño y cocina, además de distintos mobiliarios y repisas”, explicó.

En el lado más público y comercial, está picando harto en la arquitectura de retail. Generalmente, las marcas siempre quieren tener un compromiso visible con la sustentabilidad, y comunicarlo. Para eso, utilizan estos revestimientos en sus tiendas. Un par de marcas ya lo han empezado a hacer”, agregó.

¿Qué es el “mármol sustentable”?

El concepto surgió en 2022, en una feria en el contexto del Día del Reciclaje. Ahí, una comitiva de alcaldes, acompañada por el gobernador metropolitano Claudio Orrego, visitó el stand de Fénix. Ahí, Orrego afirmó que “este es el nuevo mármol sustentable”.

“Esa frase quedó para el bronce y la comenzamos a utilizar nosotros”, recordó Yavar.

La CEO de la empresa señaló que “se trabaja, prácticamente, igual que la madera, con las mismas herramientas. No tiene gran complejidad. Esto es muy bueno porque, por ejemplo, si se necesita hacer una cubierta de granito o mármol, necesitas contratar a un marmolero, y luego está todo el tema del transporte. Todas esas fricciones acá no suceden“.

“Esto es un sustituto del mármol”, aclaró.

“Consumir sustentable no puede ser filantropía”

Consuelo Yavar afirmó que “nosotros partimos con la observación de que si queremos masificar la economía circular, consumir sustentable no puede ser filantropía”.

“El producto tiene que ser deseable, por sus características estéticas, por sus características funcionales y, en tercer lugar, tiene que ser sustentable. Esa no puede ser la primera o la única característica, porque si no, va a ser por pena que uno se la va a comprar”, añadió. 

La líder de Fénix planteó que “nuestra apuesta y nuestra hipótesis era que si logramos que la basura y los residuos entren a una sala de museo, estamos al otro lado“.

Escucha la entrevista completa: