Ciudad

Las claves de la Ruta Patrimonial del Barrio Santa Ana

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

A menos de una semana del Día de los Patrimonios, en Radio Pauta, conversamos con María Jesús de Val, gestora de la Ruta Patrimonial del Barrio Santa Ana, quien entregó detalles del inédito itinerario que están preparando para este fin de semana.

Los días 27 y 28 de mayo de 2023 se celebra el Día de los Patrimonios, durante ese día se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

Entre las 11:00 y 17:00 horas de este 27 de mayo, la carrera de Arquitectura de la Universidad de Humanismo Cristiano liderará un inédito recorrido por el Barrio Santa Ana en Santiago. Este comprende desde la estación Metro Santa Ana hasta el Palacio Pereira.

Sobre el pasado y el presente de este barrio patrimonial y los detalles de este recorrido conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con una de sus gestoras, la arquitecta María Jesús De Val.

Las claves de la Ruta Patrimonial del Barrio Santa Ana

“Es muy común que durante el Día del Patrimonio se abran estos nuevos espacios para que puedan ser visitados por las personas. Pero en este caso fueron los vecinos del Barrio Santa Ana, en conjunto con la concejalía de Paola Melo, en coordinación con la Universidad y los estudiantes de la carrera de arquitectura, quienes decidieron abrir este espacio”.

Sobre el cómo y cuándo nace este barrio del sector Santa Ana y quiénes fueron esos primeros vecinos, la gestora de Ruta Barrio Santa Ana dijo que “este barrio tiene varias etapas. Durante una investigación que hicieron los estudiantes, reconocen el hito fundacional de Santiago con Pedro de Valdivia en 1541, pero también hay hechos que fueron anteriores a la colonia”.

“La evidencia de una población incaica dentro del Valle del Mapocho, lo cual es muy importante enmarcarlo dentro de eso, porque es mucho más allá del período colonial. Los asentamientos humanos dentro del lugar y luego en el período colonial, nace esta primera idea de límite urbano con lo que es hoy el Barrio Santa Ana“, complementó.

Al ser consultada sobre el manzanal que había en la zona, María Jesús de Val comentó que “el barrio originalmente estaba conformado por una mega manzana que iba desde Huérfanos hasta Santo Domingo. Llegan estos manzanos desde el virreinato del Perú y ocupan este gran predio para colocar los manzanares”.

En esa misma línea, agregó que “la sidra tuvo un rol muy importante porque era una forma de preservar una bebida sin que esta se echara a perder. Esta era una fuente disponible de hidratación muy fácil. Esa es la importancia de los manzanares en este contexto”.

Acerca de la Ruta Patrimonial del Barrio Santa Ana, su gestora explicó que “va a partir en la Plaza Santa Ana, a un costado de la parroquia, luego se pasará por la iglesia misma. Al salir de la iglesia nos dirigiremos directamente al Palacio Matte y de la Alhambra para luego terminar en el Palacio Pereira”.

Revisa la entrevista completa a continuación: