Los lugares de la actualidad que podrían ser declarados patrimoniales en el futuro
En conversación con Plaza Pauta, el columnista Pablo Allard apostó por los lugares de la actualidad que tienen potencial de ganar la denominación patrimonial en los próximos años.
Este fin de semana se celebra el Día de los Patrimonios, una celebración anual que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Son cerca de 1.900 actividades y espacios abiertos en todo el país.
Estas se pueden revisar en detalle en la página www.diadelospatrimonios.cl. Es una actividad en donde las puertas de algunos espacios se abren especialmente a público. La bajada de esta edición se llama “Recuerdos para el Futuro”.
¿De qué depende que el patrimonio sea considerad como tal? En el marco de la cobertura especial de Radio Pauta sobre el “Día de los Patrimonios”, Plaza Pauta, conversó con Pablo Allard, urbanista y decano de la facultad de Arquitectura de la UDD. El columnista hizo una selección de los lugares de la actualidad, que tienen potencial de transformarse en un futuro, en lugares patrimoniales.
Los lugares de la actualidad que podrían ser declarados patrimoniales en el futuro
“Desde el año 1999 se instala el Día de los Patrimonios y hay que hacer un homenaje a Marta Cruz-Coke quien fue la creadora de esta fecha conmemorativa. Este es uno de los eventos masivos más importantes que hay en nuestro país en términos de audiencias y participación de audiencias”, afirmó Pablo Allard.
Sobre lo que se conmemora en estas dos fechas, el arquitecto explicó que “uno siempre tiende a pensar en el patrimonio como algo antiguo, edificios neoclásicos, de la colonia, pero la verdad es que este Día de los Patrimonios tiene varias novedades. Una es el nombre y temática. La idea es que forjemos memorias que perseveren en el tiempo y lo otro es que cambió de singular a plural porque se incorporan también experiencias”.
Lo que se levante hoy en materia de arquitectura y ciudad puede ser patrimonio mañana. Pablo Allard realizó el ejercicio de elegir cuatro obras contemporáneas por las que apuestas como futuros patrimonios.
“En primer lugar, la Ciudad abierta de Ritoque, que comienza a emerger en 1971. Siento que la Escuela de Valparaíso fue una influencia enorme para toda una generación de arquitectos, en su aproximación con la palabra, la poesía y la experiencia arquitectónica”, señaló el decano de Arquitectura de la UDD.
“En segundo lugar, el Centro de Innovación UC y Quinta Monroy, vivienda social en Iquique, ambos de Alejandro Aravena y su oficina Elemental. La gracia de Quinta Monroy es que logró radicar, sin desplazar, a más de 100 familias que vivían en un campamento en pleno centro de Iquique y desde el diseño se pudo incidir en las políticas públicas, permitiendo que estas familias accedieran a viviendas bien localizadas”, sostuvo Allard
Por último Pablo eligió el “restaurante Mestizo, de Smilan Radic, y pegado al él, como una continuación, el Parque Bicentenario de Vitacura, la primera etapa fue inaugurada en 2007, mientras la segunda y final fue inaugurada el 2011, de Teodoro Fernández”.
¿Cómo se determina para que un lugar, edifico u obra sea declarado patrimonio?
Al ser consultado, desde el punto de vista literario, qué es lo que determina que algo sea considerado patrimonio, el decano de la UDD señaló que “hay patrimonios que generan consenso y otros que no. Pero si nos vamos a la regulación, hay dos mecanismos en Chile para determinar si una obra o barrio es patrimonial”.
En esa misma línea, agregó que “por un lado, están los planos reguladores que los definen los municipios y los municipios hacen un levantamiento con fichas, procesos de participación ciudadana que definen los inmuebles de conservación histórica y los marcan”.
“Por otro lado, las zonas de conservación histórica que pueden ser barrios que tienen un cierto carácter, ya sea por la arquitectura o por el tiempo en que se construyeron o porque se generan ciertos oficios. Eso queda grabado en los planos reguladores y para cualquier modificación se tiene que pasar por la aprobación municipal y luego por la Seremi de Vivienda y Urbanismo”, agregó.
Además, Allard explicó que “luego tenemos los monumentos nacionales y zonas típicas. Monumentos nacionales pueden ser edificios, lugares, esculturas, etc. Las zonas típicas son barrios o territorios y esas a diferencia de las otras, las define el Consejo de Monumentos Nacionales y los planos reguladores deben reconocerlas en su mérito. Cualquier modificación tiene que pasar por la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales”.
Revisa la columna completa a continuación: