Ciudad

Un Espacio: la plataforma que lleva el arte fuera de las galerías y museos

Imagen principal
Un Espacio | Archivo
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, sus creadores explicaron que su motivación “tiene que ver con el sistema de galerías y museos, donde está todo tan comprimido, estabilizado o manejado, que rompe un poco la posibilidad de abrir más cosas junto a la obra y el arte”.

A un costado del Cementerio General, se encuentra el antiguo Hospital San José, Monumento Nacional desde 1999. En ese lugar, está ubicado ‘Un Espacio‘, un centro cultural que busca ser una plataforma para la arquitectura y la escultura contemporánea, abierto a la investigación y a la práctica crítica de esas disciplinas en medio de la ciudad.

En sus inicios, ‘Un Espacio’ recuperó en Independencia un cité de galpones que suman 4.500 m2, que fueron construidos, originalmente, para talleres de manufactura de telas y fabricación de muebles de madera, y dejaron a mediados de los años ’90 su actividad productiva y comercial. Luego, se instaló en el centro asistencial.

En el marco de la cobertura especial de Radio Pauta sobre el “Día de los Patrimonios”, Plaza Pauta, conversó con los artistas y arquitectos que impulsaron el proyecto ‘Un Espacio’. Manuel Peralta y Sebastián Preece, explicaron lo que les motivó a llevar el arte fuera de las galerías y los museos.

Un Espacio, la plataforma que lleva el arte fuera de las galerías y museos

Peralta relató que “nos instalamos en un lugar que era industrial y estaba semiabandonado, y el trabajo, en relación con la arquitectura y el trabajo con los espacios y el arte, fue cómo llegar a producir una obra diferente a la de los museos y las galerías. Esos espacios están muy copados, y la idea es que, en este caso, se intervenga un espacio que no existe y cada uno lo construya con su obra”.

“Dejamos el lugar donde estábamos antiguamente, y con el apoyo de la Municipalidad de Independencia, llegamos a este lugar, que es un espacio increíble, construido a mediados de 1800, con una arquitectura bien chilena. Es como una clase de arquitectura, con espacios muy amplios, y ventilación hacia el norte. Ahí, nos instalamos en un espacio que era un pequeño recinto remodelado de un anfiteatro, que estaba abandonado hace por lo menos 15 años”, agregó.

Preece describió el lugar como “un gran parque, con grandes patios, y que acoge a todo este ex hospital. Además, está el cementerio al lado y se pueden ver sus conexiones. Debe haber sido un minuto de vida y muerte, al mismo tiempo y de mucha rapidez, con tanto enfermo que llega ahí. Y hoy, como enfermos, llegamos nosotros con el arte también en esta posibilidad de empezar a ocupar estos lugares“. 

El artista visual recordó que “empezamos a ver este lugar y a darnos cuenta de este teatro abandonado, donde estaba todo tirado. La idea fue empezar a reutilizar todo lo que estaba puesto ahí, y poder ir ocupando la memoria del lugar. Fue súper bonito cómo el trabajo fue acoplándose a los elementos que ya están dados en el lugar”.

Sebastián Preece explicó que “no es que nosotros desechemos las galerías o museos. Es una cosa que tiene que ver con el sistema, donde está todo tan comprimido, estabilizado o manejado, que rompe un poco la posibilidad de abrir más cosas junto a la obra y el arte. La obra tiene que ver también con el proceso de poder entrar en un lugar, observarlo, entenderlo y apropiarse de él. Ahí aparece lo más bello, que no se da en una galería o un museo“.

Actualmente, “Un Espacio” recibe hasta el 10 de junio una instalación realizada por Carlos Altamirano, titulada “Panorama de Santiago, manchas, videos y 100 pinturas abstractas”. Según Manuel Peralta, “pareciera que el espacio fue construido para su obra. Es interesante el vacío que construye con su intimidad, y es muy lindo estar dentro del lugar”. La obra está abierta los sábado entre 10:00 y 14:00 horas y los jueves de 14:00 a 18:00 horas.

Escucha la entrevista completa: