Palacio Pereira, Teatro Municipal y Club Hípico: la indestructible Arquitectura de la República
En conversación con Plaza Pauta, Cristián León, arquitecto y especialista en patrimonio dijo que “la arquitectura es el testigo insobornable de la historia”.
Mañana comienza estos días del patrimonio, la fecha en rigor es el 27, pero se extiende hasta el domingo. Empezamos la semana con 1900 actividades que estaban inscritas en la página del Día de los Patrimonios, hasta ahora son casi 2700 actividades que contempla.
Una buena parte se concentra en lo que se llama la Arquitectura de la República, esta arquitectura desarrollada entre 1800-1930 como el Teatro Municipal de Santiago, el Palacio Pereira, el Parque Forestal, el Club Hípico entre otros.
En conversación con Plaza Pauta de Radio Pauta, Cristián León, arquitecto y especialista en patrimonio, entregó su visión sobre qué hace que esa arquitectura hecha hace tanto tiempo no solo tenga un valor histórico, sino que arquitectónicamente se pueda entender que sea tan valiosa y admirada.
Palacio Pereira, Teatro Municipal y Club Hípico: la indestructible Arquitectura de la República
Al ser consultado por la razón de por qué la República necesita una nueva arquitectura, Cristián León afirmó que “hay una frase que dice que la arquitectura es el testigo insobornable de la historia. Hay que tener dos cosas claras. En Chile, Santiago después de 1810 no estaba muy bien consolidad como capital. Todavía tenía sus calles añejas de estilo colonial.
“Chile hacia el 1910 quiere celebrar un poco esta afirmación como capital. Primero, había muchas fortunas que habían florecido producto del salitre, carbón, etc., entonces había muchas familias que habían ido ganando riquezas, por lo cual todo lo que significa el dinero circulante en Chile hacía plantear la posibilidad de hacer obras monumentales“, agregó.
En esa misma línea, señaló que “en segundo lugar, hay una buena decisión a partir del presidente Manuel Bulnes hacia 1841, donde se hicieron muchas obras y se hizo una gran gestión de traer arquitectos europeos a Chile como formadores para las escuelas de arquitectura, pero también para hacer obras”.
Sobre el personaje principal, autor y responsable de estos patrimonios, León dijo que “la persona clave tiene que ver con Benjamín Vicuña Mackenna, con su visión de compartir a Santiago en una ciudad europea“.
Según el propio Vicuña Mackenna, entre cada edificio debe haber un paseo o parque. Ante esto, el arquitecto mencionó que “justamente con el proyecto urbano van apareciendo obras emblemáticas que van rematando y organizando la distribución. Por ejemplo, el Parque Forestal que remata en la Estación Mapocho. De alguna manera van apareciendo edificios que van armando la verdadera fisionomía de Santiago para la época”.
En ese sentido, el especialista en patrimonios señaló que para entender la arquitectura republicana “para que sea republicana primero debe ceñirse a los ideales ilustrados de la Revolución Francesa, pero el lenguaje que acogió mejor fue el Neoclásico francés, porque es un lenguaje que transmite varias cosas. Toma democracia y filosofía de Grecia y de Roma toma el concepto de República y derecho”.
Revisa la entrevista completa a continuación: