Cuenta Pública de las temáticas de ciudad: escáner a tres proyectos clave del Gobierno
En Radio Pauta, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, analizó los avances en el Plan de Emergencia Habitacional, la red de ciclovías y el teleférico entre Iquique y Alto Hospicio.
Este jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizará ante el Congreso Pleno la segunda Cuenta Pública de su mandato, en la que realizará un balance del primer año de su administración y hará proyecciones hacia el futuro.
En su columna de Plaza Pauta, de Radio Pauta, el arquitecto, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, hizo un repaso de las promesas en materia de ciudad realizadas por el Mandatario en 2022 y su cumplimiento.
Cuenta Pública de las temáticas de ciudad: escáner a tres proyectos clave del Gobierno
Allard señaló que “estamos bastante atentos y alerta a cuál va a ser el mensaje del Presidente. En la Cuenta Pública del año pasado la cantidad de compromisos que asumió fue bastante avezada, y todavía no tenían la manija de lo que es gobernar”.
A su juicio, “falta una épica urbana en este gobierno, que yo no la esperaba. Pensaba que un Presidente joven, metido en los temas urbanos y culturales, iba a tener una agenda sobre la ciudad y no la tiene. No hay una épica urbana y espero que empiece a surgir pronto, por el bien de todos nosotros”.
Plan de Emergencia Habitacional: promesa en desarrollo
Según el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, “el Presidente se comprometió, en el punto 19 de su discurso del año pasado, a construir 65 mil viviendas dignas en el periodo 2022 – 2023, con una meta de 260 mil durante todo el gobierno. Eso significa reducir el déficit habitacional en un 40% aproximadamente. Es una meta súper ambiciosa, y yo la celebro, porque es la única manera de poner avanzar”.
“Al parecer este plan está empezando a dar frutos, y eso es una buena señal. A finales de abril, había 50.317 viviendas terminadas de las 65 mil. No sé si en un mes alcancemos a tener 10 mil viviendas terminadas, pero vamos a estar cerca… un 20% de lo comprometido por este Gobierno”, dijo.
Otro aspecto que remarcó es que “el ministro Carlos Montes y su equipo han tratado de agilizar la tramitación, los procedimientos y la ejecución de obras urbanas, a través de la ley miscelánea”. Además, en este contexto, destacó los avances en el banco de suelos y el inicio del Plan Ciudades Justas.
Plan de Ciclovías: promesa incumplida
El Mandatario se comprometió a construir más de 100 kilómetros de ciclovías y sendas peatonales en todo el país, sin embargo, sólo se han construido 42 kilómetros. “Es importante reconocer que ‘planificar es humano, implementar es divino’. Cuesta mucho implementar proyectos como las ciclovías, que se construyen en zonas urbanas ya consolidadas”, señaló el arquitecto.
“Encontrar el lugar para que estas ciclovías tengan los estándares de seguridad, significa quitarle espacio a los vehículos, remodelar, correr postes, y cambios que son muy caros y complejos”, agregó.
En este sentido, Allard resaltó la reciente creación de la Unidad de Movilidad Activa en el Ministerio de Transportes, que “va a permitir mejorar los procesos de diseño y planificación, y ayudar en la materialización concreta de las rutas para bicicletas, de manera que cada municipio o gobierno regional tenga un apoyo”.
Teleférico Iquique – Alto Hospicio: promesa en desarrollo
En su Cuenta Pública 2022, el Gabriel Boric se comprometió a comenzar la concesión del teleférico que conectará a Alto Hospicio e Iquique. El urbanista comentó que el proyecto está en fase 2, luego de realizar los estudios preliminares y definir dónde se ubicarán las estaciones y cuántas serán.
“Tenemos el compromiso para que ojalá esto se pueda licitar a fines de este año o a comienzos del próximo. Una vez que se licita y adjudica, se inicia el proceso de desarrollo del proyecto. Ojalá en 2026 tengamos un teleférico que conecte a los habitantes de Iquique con Alto Hospicio”, reconoció.
El decano de Arquitectura en la UDD comparó el caso chileno con el de Bolivia: “Durante los seis años del proyecto, La Paz construyó 20 líneas, y todas las cabinas de ese teleférico llegaron por Iquique, subieron a Alto Hospicio y llegaron a La Paz. Los iquiqueños han visto pasar cientos de cabinas en sus narices”.
Escucha la columna completa: