Plan de Emergencia Habitacional en jaque: se cuestionan cifras de avance tras Cuenta Pública
En su alocución, el Presidente Boric destacó que se han construido 60 mil de las 260 mil viviendas comprometidas para el fin de su mandato. Sin embargo, a juicio del senador Fidel Espinoza, esas cifras no representan la realidad.
Este jueves 1 de junio, en el marco de su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric destacó los avances del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por su administración desde julio de 2022.
El Mandatario apuntó que “al iniciar nuestro mandato eran casi 650 mil familias que no tenían acceso a una vivienda. Por eso, en julio del año pasado, lanzamos el Plan de Emergencia Habitacional para entregar 260 mil viviendas durante nuestro mandato”.
“Nos dijeron que era demasiado ambicioso y que no íbamos a poder cumplirlo. Es cierto que es ambicioso, y a la vez es responsable”, remarcó.
Según el Presidente Boric, “al día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción”.
El Jefe de Estado añadió que “Uno de los principales obstáculos que enfrentamos para desplegar este Plan es el acceso a terrenos bien ubicados y aptos para construir. Durante nuestro gobierno, el ministerio de Bienes Nacionales ya entregó 16 terrenos fiscales en Arica, Antofagasta, Calama, Lo Barnechea, San Miguel, Papudo y Cochrane, donde se construirán más de 3 mil cien nuevas viviendas”.
Plan de Emergencia Habitacional en jaque: se cuestionan cifras de avance tras Cuenta Pública
A juicio del senador que preside la comisión de Vivienda del Senado, Fidel Espinoza, “es un plan que no tiene las cifras que hoy día se han dado. De las 60 mil casas que están entregadas, muchas de ellas venían ya con proyectos caminando del gobierno anterior y fueron entregadas en este periodo”.
“Si bien el Presidente lo pretendió clarificar en su discurso, lo que yo no quiero es que el Ministerio de Vivienda vaya a incorporar esas 60 mil viviendas dentro de su compromiso de construir 260 mil, porque eso sería una trampa que no vamos a aceptar”, sostuvo en diálogo con Radio Pauta.
El parlamentario recalcó que “este Gobierno se comprometió a entregar 260 mil viviendas. Eso significa que son viviendas que nacen en este periodo y se entregan durante este periodo presidencial, o inclusive podríamos aceptar que se entregue una parte en el futuro mandato. Pero no incorporar las que ya venían de antes, porque eso sería absolutamente inoficioso”.
En tanto, para el arquitecto, urbanista y socio fundador de Atisba, Iván Poduje, “el número de 65 mil viviendas no se condice con una emergencia. Para un déficit que ya sobrepasa las 700 mil viviendas, uno debiera pensar como mínimo en 100 mil por año”.
“En 2010, después del 27-F, el Estado construyó casi 400 mil viviendas, considerando los programas regulares y el de reconstrucción, por lo que uno esperaría que esta misma fuerza se pusiera para enfrentar esta emergencia. Pero eso no ha ocurrido”, afirmó en conversación con Radio Pauta.
Poduje agregó que “tenemos un serio problema de burocracia en el Ministerio de Vivienda. Hoy no sacas nada con comprar un terreno si te demoras tres años en cambiar el uso de suelo y la densidad para que se destine a viviendas sociales. Ese es un problema, tenemos proyectos paralizados y una lista de espera gigantesca de familias y las tomas fuera de control”.
“Fue un balance muy bajo, que no se condice con la envergadura del problema, tanto en la meta general como en el cumplimento por año”, sentenció.