El antes y después de la Alameda: se ha recuperado el 60% de las fachadas
El gobernador de la RM, Claudio Orrego, sostuvo que “ya son 30 mil metros cuadrados de recuperación de fachadas, esperamos en el próximo mes y medio terminar el 100%”.
Este viernes 2 de junio, la Gobernación Regional Metropolitana dio a conocer los avances en el plan de recuperación de fachadas en la Alameda, el cual tiene un avance del 60%.
Acompañado de los alcaldes de Estación Central y la comuna de Santiago, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, sostuvo que “ya son 30 mil metros cuadrados de recuperación de fachadas, esperamos en el próximo mes y medio terminar el 100%”.
Las mejores incluye tanto inmuebles particulares como patrimoniales. En el caso del último, hay un avance del 45%.
En el caso de Estación Central, el 92% de las fachadas han sido recuperadas, mientras que en Santiago, la alcaldesa Irací Hassler indicó que tienen un 43% de avance en la comuna.
“El proceso de recuperación de la ciudad de Santiago y especialmente del eje Alameda no tiene vuelta atrás. Vamos a pintarlo cuántas veces sea necesario”, declaró Orrego.
El gobernador ejemplificó con la Iglesia de San Francisco, la cual ha sido vandalizada en varias oportunidades, tanto así que ha tenido que ser pintada ocho veces: “Si hay que pintarla mil veces, lo vamos a hacer […] vamos a reiterar el llamado a cuidar, pero también vamos a perseguir a quienes hagan daño al patrimonio”.
Orrego aclaró que “ha disminuido la vandalización, un lugar limpio es más difícil que alguien impunemente lo raye”.
El proyecto cuenta con un financiamiento del Gobierno de Santiago de 3.540 millones de pesos y es ejecutado por la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la RM.
El plan contempla la mantención permanente de las fachadas, limpieza de mobiliario urbano, trabajo con hidrolavado, limpieza química y pintura.
El antes y después de la Alameda: 60% de las fachadas se han recuperado