Crecimiento sustentable, gobernanza y educación: las conversaciones clave de la CChC de Puerto Montt
En el Conversatorio Pauta encabezado por Cristián Warnken, María Francisca Sanz habló de las problemáticas más urgentes que se deben atender en la región de Los Lagos.
En el primer Conversatorio Pauta en regiones, Cristián Warnken abordó las problemáticas que enfrenta nuestro país, junto a María Francisca Sanz, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt (CChC), y actores importantes de la industria empresarial.
La charla “Chile incierto y cambiante: una mirada humanista de nuestra crisis”, reunió a representantes de diversas áreas quienes debatieron sobre la inestabilidad política, seguridad, liderazgo y desafíos futuros.
El conductor de Desde el Jardín aseguró que las urgencias que la gran cantidad de problemas que combate nuestra sociedad se deben a una “desconexión profunda del sistema político con nuestro país”.
Graves fallas éticas de ambos extremos políticos hacen necesaria “una renovación de la Elite actual y de un encuentro del centro”.
En su alocución, Warnken recordó a Andrés Bello como un representante de la Elite del siglo XIX que ayudó a formar la República. “Una Elite que entendía que, para ser dueños de un país, debe primero haber un país”.
Asimismo, puso énfasis en que una de las mayores urgencias que debería atender Chile es una renovación del sistema político, que no logra entender ni representar de buena manera la sociedad y donde existe “nula autocrítica”, lo que ha dado paso a una “anomia”.
Crecimiento sustentable, gobernanza y educación: las conversaciones clave de la CChC de Puerto Montt
En la instancia, la presidenta del gremio constructor enfatizó en tres ejes principales que se deben abordar en la región.
En primer lugar, “se debe trabajar de manera unida el desarrollo de nuestro territorio y la protección del medioambiente. Somos bendecidos con uno de los lugares del mundo donde contamos con mayor diversidad de recursos naturales. Sin embargo, también tenemos otras necesidades que cumplir como el déficit habitacional, el desarrollo de infraestructura […] y todo esto debe tener un equilibrio“.
En segundo lugar, María Francisca Sanz remarcó la necesidad de seguir desarrollando “la gobernanza integrada, donde los distintos actores del territorio nos sentamos a reflexionar, a ponernos de acuerdo y construir los planes de hacia donde queremos llevar la región”.
En esa misma línea, destaca que “es un espacio donde no solo participa el mundo público, sino que también se involucra el mundo privado, la academia y la sociedad civil”.
Finalmente, como tercer desafío, la presidenta de la CChC de Puerto Montt subrayó “la educación. Tenemos que ser capaces de llegar a las futuras generaciones […] Que los alumnos de los liceos técnicos, los alumnos de las universidades e institutos profesionales tengan una conexión con el empresariado, para que el día de mañana haya una relación virtuosa en ese sentido”.