Tras anuncio de demolición por parte del Gobierno: desconocidos desmantelan mausoleo narco en Lo Espejo
El hecho ocurre luego de que en su Cuenta Pública el Presidente Boric comprometiera recursos especiales para que municipios demuelan memoriales narco.
En una plaza ubicada en la intersección de las calles Salvador Allende y Cuatro Oriente, en Lo Espejo, estaba emplazado el mausoleo narco dedicado a Dieguito, el hijo del líder de la peligrosa banda “Los Marchant”, asesinado a balazos en un ajuste de cuentas por venta de droga en 2020.
Este lunes 5 de junio, el memorial amaneció desmantelado por desconocidos, probablemente cercanos a la familia del homenajeado, que rayaron el lugar con la consigna “Bukele de cartón”, en alusión a la decisión del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, de destruir las animitas en recuerdo de narcotraficantes.
El hecho ocurre cuatro días después de que el Presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública, anunciara que instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional transferir recursos a los municipios para demoler estos espacios.
“Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente. Por ello he instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”, afirmó.
Tras el discurso presidencial, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que esta semana se iniciarían las demoliciones, comenzando por la comuna de Lo Espejo. En esa línea, el pasado fin de semana, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, explicó que “estamos afinando el catastro para dimensionar los esfuerzos que se requieren, caso a caso, porque hay algunos lugares que tienen mausoleos grandes y en otros son monolitos, animitas o estructuras más pequeñas. Entonces, cada uno implica un nivel de intervención”.