Delegada presidencial afirma que es necesario “actualizar la forma de acción del Estado” para enfrentar mausoleos narco
Constanza Martínez sostuvo que en coordinación con Investigaciones, Carabineros, municipios y la Subdere se está desarrollando un catastro de cuántos homenajes a narcos existen en la Región Metropolitana.
25 metros cuadrados y forma de castillo tenía el mausoleo ubicado en Lo Espejo dedicado a Dieguito, el hijo del líder de la peligrosa banda de Los Marchant, asesinado a tiros en 2020. El pasado 5 de junio, el memorial fue destruido por familiares y vecinos del sector.
Delegada presidencial afirma que es necesario “actualizar la forma de acción del Estado” para enfrentar mausoleos narco
Este miércoles 7 de junio, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a la demolición del mausoleo emplazado en la plaza Salvador Allende, y sostuvo que es necesario “ver mecanismos que actualicen la forma de acción del Estado”.
Martínez afirmó que “este es un trabajo que hemos iniciado hace varios meses, en coordinación con la Policía de Investigaciones, con Carabineros, también con los municipios, de modo de poder hacer un catastro que reconozca las diversas expresiones de este tipo de mausoleos”.
“Hay lugares donde hay bienes de uso público, paraderos intervenidos, casas que tienen extensiones, hay lugares donde hay simplemente rayados y, por lo tanto, no todos los mausoleos se tratan de la misma forma”, distinguió la autoridad.
La delegada explicó que “no todos los mausoleos se tratan de la misma forma, también porque hay investigaciones que van en curso y que muestran el nivel de organización que hay detrás de estos lugares”.
Además, Martínez expresó que desde el Gobierno “hemos tenido una expresión de trabajo que ha puesto el acelerador a poder recuperar estos espacios que habían estado totalmente naturalizados en los últimos años, y queremos sobre todo poner acciones donde ponemos las palabras, y en eso hemos estado trabajando”.
“Queremos recuperar estos espacios, no solo destruyendo los mausoleos, sino también recuperando con servicios, estableciendo la presencia del Estado y también instalando juegos, para que las familias se tomen esos espacios y no solamente unos pocos a través de la incivilidad y la comisión de delitos”, concluyó.
Según la Delegación Regional Metropolitana, el catastro está avanzado, pero todavía no se puede publicar. Información recabada por Radio Pauta apunta que en La Pintana habría unos 100 homenajes a narcos, entre murales, mausoleos y animitas. En esa comuna hay murales en espacios privados, como muros de casas, derechamente ligados al delito, pero no están en espacios públicos. En Lo Espejo unos 15, 10 al menos en Cerro Navia y en Peñalolén unos cinco.